Enap: Precio de las bencinas subirá hasta $7 por litro a partir de este jueves
El precio de las gasolina de 93 registrará una alza de $4 por litro a partir de este jueves, mientras que el de la gsolina de 97 lo hará en $7. En tanto el valor de la parafina subirá un leve $0,2 por litro y el del diesel caerá $4.
El precio de las gasolina de 93 registrará una alza de $4 por litro a partir de este jueves, mientras que el de la gsolina de 97 lo hará en $7, informó la Empresa Nacional de Petróleo (Enap).
En tanto el valor de la parafina subirá un leve $0,2 por litro y el del diesel caerá $4, agregó la entidad.
El período de referencia aplicabo por la Enap comprede entre el lunes 28 de noviembre y el viernes 9 de diciembre donde según informó el organismo estatal "el mercado internacional de la Costa del Golfo aumentó el precio de la gasolina mientras que bajaron los precios del kerosene, diesel, fuel oil N° 6 y gas licuado de petróleo (GLP)".
Asimismo indicó que "aunque la demanda interna por gasolina se mantuvo estable, el anuncio del cierre de una gran refinería en Filadelfia (Sunoco Marcus Hook, con 694.000 barriles diarios de capacidad) impulsó al alza el precio, al preverse un déficit transitorio de oferta", dijo la Enap.
Agregó que "en lo ya transcurrido del período de indexación para los precios de la próxima semana, en el mercado de la Costa del Golfo se han mantenido las tendencias de precios, subiendo la gasolina y a la baja los demás combustibles. Aunque la demanda interna sigue débil para todos los productos en los Estados Unidos, el precio de la gasolina se mantiene al alza gracias a altos volúmenes de exportaciones a México y la Argentina, que requirió suministros de urgencia desde la Costa del Golfo debido a una huelga que estaba provocando desabastecimiento en dicho país", dijo la Enap.
Con todo, la empresa dijo que "durante la jornada de hoy en una inesperada y rápida decisión, en la reunión de ministros del petróleo de la OPEP en Viena esta organización convino en subir la producción-meta de los doce miembros a 30 millones de barriles diarios, lo que formaliza la producción actual efectiva del grupo y da una señal importante de su intención de poner suficiente crudo en el mercado para satisfacer la demanda y reponer a un nivel más normal los bajos inventarios mundiales", añadió.
Por último, dijo que "esto ha provocado una aguda caída de los precios del petróleo crudo. En el caso del marcador mundial Brent, al cierre del presente informe se transaba a 104,8 dólares por barril en la Bolsa Intercontinental de Londres, descendiendo 4,7 dólares por barril con respecto a la cotización de ayer".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.