Encuentran las supernovas más lejanas del Universo

Las supernovas tienen 11.000 millones de años y fueron descubiertas gracias a una nueva técnica.




Gracias a la utilización de una nueva técnica, astrónomos de la Universidad de California, en Irvine, informaron que fueron halladas las dos supernovas más lejanas nunca antes vistas en el Universo.

Las supernovas encontradas, se formaron hace 11.000 millones de años cuando el Universo sólo tenía unos 2.700 millones de años. Hasta hace poco tiempo, la más lejana tenía 6.000 millones de años.

Según Jeff Cooke, uno de los especialistas a cargo de la investigación, "el Universo tiene unos 13.700 millones de años de antigüedad, así que estamos viendo algunas de las primeras estrellas que se formaron".

NUEVA TECNICA
Estas supernovas fueron detectadas al comparar imágenes de un mismo sector de cielo obtenidas en distintos años, en búsqueda de galaxias que se habían vuelto transitoriamente más brillantes, señal que puede indicar la enorme cantidad de energía desprendida por una supernova.

Con el fin de aumentar la luminosidad de cada detalle en la pantalla del computador, Jeff Cooke tuvo la idea de superponer las imágenes y compararlas con las imágenes superpuestas de los otros años.

El método además tiene el potencial de permitir a los astrónomos estudiar algunas de las primeras supernovas y avanzar en la comprensión de cómo se formaron las galaxias y cómo cambian con el tiempo, según se explica en la revista Nature.

En la revista se indica además que  las supernovas se forman cuando una estrella masiva (que tiene ocho veces la masa del Sol) muere en una explosión, cuya materia cercana se ilumina de forma brillante durante años y cuyos elementos químicos contribuyen a la formación de nuevas estrellas y planetas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.