Encuesta del BC: Ejecutivos muestran dispares percepciones sobre desempeño de sus negocios
Mientras en las actividades ligadas al sector externo hubo una mejora, en las asociadas al sector interno siguió deteriorándose.<br>
Los ejecutivos encuestados por el Banco Central en el informe sobre percepción del desempeño de sus negocios correspondiente al tercer trimestre mostraron una creciente divergencia entre las actividades ligadas al sector externo e interno, respecto al periodo abril - junio.
Mientras en los primeros la depreciación del peso y un escenario externo aún favorable han mejorado los resultados respecto de trimestres previos, en los segundos el desempeño de sus negocios siguió deteriorándose en el tercer trimestre.
"Con todo, a juicio de buena parte de los consultados, los resultados del tercer trimestre, mejores o peores que en el trimestre anterior, no distaron mucho de lo previsto", señaló el instituto emisor.
Resalta también la diferencia en la evaluación del momento económico entre las distintas macrozonas. En el sur, en general, se aprecia un buen clima económico y resultados favorables, mientras que en el norte y centro se observa un marcado pesimismo, agregó el Banco Central.
En cuanto a las perspectivas para el cierre del 2014 y el 2015 como un todo, las visiones de los entrevistados son bastante diversas. En el lado más negativo, algunos contactados creen que el desempeño de sus negocios seguirá deteriorándose y no habrá algún repunte sino
hasta el 2016.
En el lado más positivo, algunos esperan un leve repunte para el 2015. La mayoría apunta a un panorama que no tendrá mayores cambios en lo
venidero. Ello, es coherente con planes de inversión que la mayoría de los entrevistados considera serán por montos bajos y mayormente enfocados a la reposición de capital.
Destaca la expectativa respecto de la cuantía de los planes de inversión pública anunciados, aunque se manifiesta una alta incertidumbre por la ausencia de definiciones concretas y la dificultad que el sector público ha tenido para materializar el gasto en los últimos trimestres y que ha tenido efectos importantes en los sectores más ligados a la inversión pública.
En el mercado laboral, los entrevistados siguen dando cuenta, en gran parte de las regiones, de una menor dificultad para contratar. Asimismo, señalan que no se han producido ajustes de personal significativos en el tercer trimestre, como sí los hubo en el trimestre previo. Respecto de los salarios, los contactados apuntan a menores presiones y reajustes que están acordes con lo previamente negociado. También resalta que varios están realizando ajustes de salarios por sobre el promedio para aquellos trabajadores cuya productividad es mayor, lo que les ha llevado a reemplazar o reducir puestos de trabajo de baja productividad.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.