Endesa pone en operación comercial segunda unidad de termoeléctrica Quintero




Endesa Chile puso el viernes 4 de septiembre recién pasado en operación comercial la segunda unidad (TG1A) de su central termoeléctrica Quintero, planta compuesta por dos unidades de generación y que desde las 16:30 horas de esa jornada quedó en condiciones de entregar un total de 257 MW de potencia bruta.

"Con este hito, la compañía suma un nuevo aporte a los requerimientos energéticos de Chile, abasteciendo a la principal red eléctrica del país", dijo la firma en un comunicado.

Central Quintero está ubicada en la Región de Valparaíso y opera en ciclo abierto. Su energía está a disposición del Centro de Despacho Económico de Carga del Sistema Interconectado Central (CDEC-SIC).

Su puesta en marcha se realizó en dos etapas. La primera unidad del complejo termoeléctrico entró en operación comercial el 23 de julio, inyectando 129 MW de potencia bruta, mientras que desde el viernes recién pasado, concretó la entrada de la segunda unidad.

La construcción del proyecto estuvo a cargo de la firma Sigdo Koppers, a través de un contrato EpC (Engineering, procurement & Construction). En tanto, los equipos turbogeneradores, con capacidad de operar de forma dual con gas natural y petróleo, fueron suministrados por General Electric. Por su parte, la firma Abengoa estuvo a cargo de la línea de transmisión, la construcción de la nueva subestación Quintero y la ampliación de la subestación San Luis, necesarias para conectar esta central al SIC.

Inicialmente, la central utiliza petróleo diesel y considera la generación con gas natural licuado, a contar del próximo mes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.