Endesa seguirá con aumento de capital y próxima semana retoma negociación con AFP
La compañía acogió las exigencias que emitió la SVS y convocó a directorio para el 22 de agosto.
Endesa España (EE) decidió seguir adelante con el aumento de capital de Enersis, decisión que fue ratificada por el directorio del holding eléctrico, tras una nueva sesión que se extendió por casi cuatro horas.
El primero en abandonar las oficinas de Santa Rosa fue el director representante de las AFP, Rafael Fernández. Horas más tarde, la compañía indicó que acoge las indicaciones que emitió la SVS la semana pasada y que suspendió la junta de accionistas del 13 de septiembre. Sin embargo, la mesa convocó a una nueva reunión de directorio para el 22 de agosto para definir los pasos a seguir. Esto, pese a que el presidente de la mesa contraargumentó por escrito a la SVS que la operación se tipifique como de partes relacionadas.
Fuentes de la compañía indican que Enersis trabajará en dos frentes paralelos. Uno será avanzar en las valorizaciones que solicitará el directorio y el otro, retomar las conversaciones con las AFP, las que serán encabezadas por Héctor López. Esta parte del proceso está siendo asesorada por Celfin.
Las fuentes indican que la labor del español será clave y serán los acercamientos que se logren en esas conversaciones lo que definirá el éxito del proceso. Agregan que los contactos con las administradoras comenzarán la próxima semana.
Por su parte, el directorio en la reunión del 22 de agosto fijará la fecha de la nueva junta extraordinaria de accionistas, que puede ser en octubre o noviembre. Los accionistas se deberán pronunciar sobre la propuesta que presente la empresa. Las fuentes indican que aún no saben si solicitarán una o dos valorizaciones, las que se unirán al peritaje de Eduardo Walker, quien cifró en US$ 4.862 millones el valor del aporte de Endesa España a la operación. Las fuentes indicaron que las nuevas valorizaciones no tendrán que ser peritajes; por lo tanto, las podrán realizar bancos de inversión.
El presidente de Enersis, Pablo Yrarrázaval, señaló estar optimista con la decisión que tomó el directorio, ya que facilitará un entendimiento entre los accionistas, "lo que será favorable para Enersis y para Chile", dijo en un comunicado.
Endesa España señaló que apoya la decisión de Enersis y que acoge las exigencias emitidas por la SVS. Su presidente, Borja Prado, señaló: "Estamos comprometidos con el nuevo camino indicado por la SVS, y en esa línea seguiremos, en el interés de todos los accionistas y con especial atención a la sensibilidad del mercado".
El director de Enersis, Eugenio Tironi, señaló que la mesa está "en lo esencial, en todo de acuerdo". Esto, tras la reacción del director independiente Rafael Fernández, quien hace unos días se desmarcó de la declaración pública que emitió la compañía el lunes, cuando indicó que el directorio actuó con apego a la ética y la ley. "Pueden tener la plena confianza de que esta es la mejor decisión para todos", planteó. Pese a las críticas que hace unos días emitió sobre el actuar de EE en el proceso, Tironi indicó que está "completamente tranquilo, de que esta es una compañía que irá rentando valor a beneficio de todos".
Con esto, EE espera convertir a Enersis en el único vehículo inversor de la eléctrica y con el aumento de capital espera recaudar US$8.020 millones.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.