Endurecen sanciones a ebrios e infractores de tránsito en Nicaragua
Esta medida busca frenar la tasa de accidentes de tránsito en el país, en su mayoría relacionados por el alcohol, exceso de velocidad u otras infracciones como hablar por celular frente al volante.
El parlamento de Nicaragua aprobó este martes una ley que castigará con cárcel y multas de casi 200 dólares a quienes conduzcan en estado de ebriedad, una de las principales causas de accidentes en el país.
La reforma a la ley del régimen de circulación vehicular e infracciones de tránsito, que incrementa las multas en más de un 60%, fue aprobada durante la sesión plenaria por 81 votos y apenas dos en contra.
Esta medida busca frenar la tasa de accidentes de tránsito en el país, en su mayoría relacionados por el alcohol, exceso de velocidad u otras infracciones como hablar por celular frente al volante o no portar el casco de seguridad en caso de motociclistas, según los legisladores.
En enero de este año, la cifra de accidentes de tránsito registrados fue de 2.170, con un total de 55 muertos y 379 lesionados, según fuentes policiales.
Los conductores "en estado de ebriedad extremo" con más de 2 gramos de alcohol por litro de sangre, serán multados con 196 dólares y remitidos a los tribunales bajo cargos de "exposición de personas al peligro", según la ley.
Las penas por este delito son de 6 meses a un año de cárcel. A su vez, los que conduzcan con 1 gramo de alcohol por litro de sangre, pagarán una multa de 157 dólares y serán retenidos por 12 horas o hasta que se les pase el estado de embriaguez, indica la ley.
El aliento alcohólico o estado de ebriedad ligera será sancionado con 40 dólares, dispone la nueva norma.
Conductas como provocar accidentes y darse a la fuga, así como conducir a exceso de velocidad, pasaron de la categoría de "mayor peligrosidad" a "muy peligrosas" y las sanciones equivalen a 58 y 98 dólares, respectivamente.
La ley fue aprobada en general y los diputados tendrán ahora que comenzar la aprobación artículo por artículo en un nuevo debate.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.