Enríquez-Ominami dice que Parisi "no sólo era profesor, sino que un empresario del lucro en la educación"
El candidato presidencial del PRO dijo en relación a las denuncias contra el abanderado independiente que "no se puede decir que se quiere pagar la deuda histórica a los profesores y tener su propia deuda histórica con ellos".
Un compromiso para saldar la "deuda histórica" con los profesores suscribió hoy el candidato presidencial del PRO, Marco Enríquez-Ominami, en un encuentro con representantes del magisterio.
En la ocasión, el ex parlamentario cuestionó a su contendor, el independiente Franco Parisi, por su vinculación en el caso de los colegios La Fontaine y Las Américas, pertenecientes a la Masonería.
"En este último mes de campaña vamos a hacer un esfuerzo sincero y sistemático para instalar de nuevo el debate más importante que es la educación. Lo que se volvió a confirmar en estos días es que un candidato no era sólo profesor sino que un empresario del lucro en la educación. Eso confirma que el debate sigue vigente", expresó.
El candidato fue más allá y manifestó que "no se puede decir que se quiere pagar la deuda histórica a los profesores y tener su propia deuda histórica con ellos".
Con todo, Enríquez-Ominami dijo que "nos parece importante que se sepa la verdad, pero hoy día se trata de proponer, no de quedarse en la pelea chica y sacar rédito electoral de esto".
En cuanto a sus medidas para saldar la "deuda histórica" con los profesores, el candidato propuso realizar un pago parcializado, comenzando con un tercio del total.
"¿Por qué un tercio y no el total? Porque es mucha plata y, hablando en serio, nadie puede proponer pagar 14 mil millones de dólares de una sola vez", explicó.
En cambio, dijo, "sí proponemos un primer paso, que compromete a los próximos gobiernos a seguir pagándola. Por tanto, lo primero es reconocer la deuda". La idea, aclaró, es financiar este monto mediante los ingresos obtenidos a través de una reforma tributaria
Finalmente, el abanderado del PRO envió un mensaje a dos de sus contendores: "La educación no es un supermercado; Evelyn Matthei, Franco Parisi, comprendan que no es un negocio. No se puede lucrar con los niños ni con los jóvenes".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.