Enríquez-Ominami legaliza su partido con críticas a la Alianza y a la Concertación

El líder del PRO, oficializado hoy ante el Servel, dijo que los dirigentes de ambos conglomerados "están transformando sus partidos en cárceles".<br>




El director del Servicio Electoral (Servel), Juan Ignacio García, entregó hoy al ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami el documento que legaliza oficialmente el Partido Progresista (PRO), colectividad fundada por el ex presidenciable tras su participación en las pasadas elecciones de diciembre de 2009.

La legalización del nuevo partido político fue calificada por Enríquez-Ominami como "el primer gran paso en la construcción del más grande partido político del Bicentenario", y agregó que la colectividad que lidera será de carácter "programático", no electoral.

El ex candidato presidencial añadió que "es la cuarta vez que hacemos un llamado a todas las fuerzas progresistas del país a crear un gran frente amplio para debatir en torno a ideas y proyectos, y no en base a acuerdos electorales".

Además, Enríquez-Ominami criticó duramente a la Alianza y a la Concertación, luego de que se despachara la llamada "ley anti-díscolos", que establece un aumento en los plazos -de dos a nueves meses- para desafiliarse de los partidos con el objetivo de presentar candidaturas independientes a cargos de elección popular.

"La ley que se quiere promulgar es impresentable y escandalosa. Mientras nosotros abrimos espacios para la participación ciudadana a través de un partido programático y de ideas, ciertos líderes de la Concertación y de la Alianza están transformando sus partidos en cárceles", afirmó.

En esa línea, agregó que "el problema del país no pasa únicamente por la distribución de la riqueza, la desigualdad social, regular al mercado, mayor gasto social, elementos que comparto, sin embargo, se contradice con la situación de los partidos políticos y de esta nueva ley, que es un reflejo del temor a perder el monopolio del poder".

Al acto, Enríquez-Ominami asistió acompañado de quienes serán parte de la directiva de su colectividad, como el secretario general Cristián Warner, el vicepresidente de Asuntos Programáticos, Camilo Lagos, la encargada de Cultura, Claudia Pérez, la encargada del equipo de PRO Descentralización, Alejandra Botinelli, y el encargado del equipo de PRO Democracia, Cristian Jamett.

Finalmente, los dirigentes del nuevo partido anunciaron que desde ahora todos los esfuerzos se concentrarán en legalizar la colectividad en las restantes regiones del país.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.