Entregan recomendaciones a la población para enfrentar paso de sistema frontal

Director nacional de la Onemi llegó hasta la comuna de Recoleta para revisar en terreno los avances de las tareas de limpieza de los alcantarillados.




Las autoridades entregaron recomendaciones a la población para enfrentar el paso del sistema frontal que se pronostica para este fin de semana en la zona centro-sur, con el objetivo de anticiparse y reducir las consecuencias de las intensas precipitaciones anunciadas por la Dirección Meteorológica de Chile.

El director nacional de la Onemi, Vicente Núñez, junto al director regional del organismo, Miguel Muñoz, llegaron hasta la comuna de Recoleta para revisar en terreno los avances de las tareas de limpieza por parte de los equipos municipales.

"Considerando las proyecciones meteorológicas, Onemi declaró este miércoles 15 Alerta Amarilla entre las regiones de Coquimbo y Biobío", agregando que la comunidad debe estar atenta para evitar posibles riesgos. "Es importante que este fin de semana, que se esperan precipitaciones, la gente evite salir de sus casas para prevenir cualquier situación de emergencia. Las personas que decidan salir de sus hogares no deben transitar por lugares inundados y quienes van a usar el auto, deben hacerlo con las luces encendidas, a velocidad reducida y conservando una mayor distancia del vehículo de adelante", dijo Núñez.

Agregó que "hay que evitar encender fuego al interior de las viviendas y secar ropa u otros objetos en las estufas para no provocar incendios". El director de la Onemi hizo un llamado a la población a "no exponerse innecesariamente a situaciones de riesgo, mantenerse informada de los pronósticos del tiempo y evitar cambios bruscos de temperatura, sobre todo en niños y adultos mayores, para prevenir enfermedades. Además, es necesario usar ropa adecuada, y zapatos resistentes al agua".

Por su parte, el director regional de Onemi Metropolitana, Miguel Muñoz, agregó que "todos los municipios de la región han comenzado a trabajar con anticipación en las medidas preventivas y de lim|pieza de sus puntos críticos. Además, se ha hecho una planificación en conjunto con los servicios de agua y electricidad, de manera de mitigar los efectos de esta emergencia".

PLAN DE CONTINGENCIA SUMINISTRO ELÉCTRICO
Tanto CGE como Chilectra implementaron un plan de contingencia para atender eventuales problemas que pudieran afectar al sistema de distribución eléctrica en algunas zonas de Santiago, a raíz del paso de un sistema frontal que se pronostica para este fin de semana en la zona centro-sur.

El Plan de CGE contempla el refuerzo de brigadas de emergencia, y monitoreo permanente de los centros de control de despacho de la empresa.

Ante cualquier emergencia o consulta, los clientes pueden comunicarse al Call Center 600 077 7 77 77.

En tanto, Chilectra aumentará al máximo la capacidad de acción en terreno, totalizando 150 cuadrillas para la atención de emergencias, además de cuadrillas especiales compuestas de motoristas de avanzada, para aislar eventuales lugares en riesgo; y otras que cuentan con maquinaria pesada, tanto para la poda de árboles como para llegar a los lugares de difícil acceso, tales como las zonas precordilleranas de la ciudad, donde se podría encontrar nieve.

La compañía informó que para la atención oportuna de los requerimientos de los clientes, se habilitará el FonoEmergencia, que aumentará su capacidad de atención mientras dure la contingencia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.