Enzo Gutiérrez encamina a la "U" a un sólido triunfo ante O'Higgins
El argentino marcó dos veces y fue ovacionado. Leandro Benegas anotó la apertura de la cuenta. Johnny Herrera falló un penal. Fue 3-0.
La partida de Patricio Rubio significó un importante remezón para el plantel de Universidad de Chile. El delantero aportó una cuota importante de goles durante la temporada pasada. Por otra parte, la decisión de no reemplazarlo también implica un grado de confianza para los delanteros que no son habitualmente titulares, y que hoy, ante O'Higgins, tenían la misión de responder a ese gesto.
Enzo Gutiérrez, Leandro Benegas y César Cortes formaron un inédito tridente, que se las ingenió para llevar peligro a la defensa celeste. Sin ir más lejos, el ex Unión La Calera abrió a la cuenta, a los 14', con una lucida media vuelta, tras una habilitación de Gustavo Lorenzetti.
Gutiérrez, en tanto, se convirtió en un constante agente ofensivo. Un anticipo suyo terminó en un penal de Nicolás Vargas, que Johnny Herrera malogró, al desviar su disparo, a los 45'. Sin embargo, el artillero se consolidaría después.
De los tres atacantes, el más bajo fue Cortés, quien pocas veces logró terminar bien una jugada, aunque sí intentó involucrarse en las distintas combinaciones ofensivas. Incluso, en la del penal, un centro defectuoso suyo provocó el infortunio de los rancagüinos.
Por otra parte, la U debió enfrentar la abrupta salida de Lorenzetti, por molestias en los aductores. Ramón Fernández, otro de los jugadores cuestionados, tomó su lugar. Sin embargo, el que tomó las riendas fue Gonzalo Espinoza, con su acostumbrada precisión.
Asimismo, los de Facundo Sava cedieron la iniciativa y se replegaron bastante más de lo acostumbrado. Aun así generaron algunas ocasiones de peligro.
La consolidación
El complemento fue un calco del primer tiempo. Los azules salieron a presionar desde el arranque y generaron mucho daño, obligando al lucimiento de Jorge Carranza en numerosas oportunidades. Con esa premisa, el segundo tanto de los estudiantiles era cosa de tiempo.
Un impecable centro de José Rojas desde la izquierda encontró la pierna de Gutiérrez, que impulsó el balón al fondo de la red, a los 64', dejando las cosas 2-0.
La segunda cifra dejó al conjunto de la Sexta Región en un muy mal pie. Como pudieron, intentaron revertir la situación. Diversos remates de Luis Valenzuela, un cabezazo de Pablo Calandria y otro remate de Braulio Leal forzaron espléndidas reacciones de Herrera. Sin embargo, la poca consistencia defensiva de los mineros quedó al descubierto en cada desborde. Así, Pepe Rojas se hacía un festín por esa banda, algo que repitió Joao Ortiz, tras ingresar por Cortés.
Precisamente, un desbordel ex jugador de Palestino fue aprovechado por Gutiérrez, quien conectó para establecer la tercera cifra, a seis minutos del final.
La mayoría de las 18.569 personas que llegaron al Estadio Nacional ovacionaron al argentino, que cumplió una de sus actuaciones más notables desde que llegó a Universidad de Chile, hace tres años. A tal punto que hoy hizo olvidar a Rubio.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.