Equipo a cargo de la gala propone incluir a rostros de todos los canales en 2013
El editor del evento dice que la idea es que los canales les den permiso a sus rostros para asistir.
Es considerado uno de los puntales del certamen y cada canal que ha estado a cargo de organizar el Festival de Viña del Mar lo ha hecho a su manera: Canal 13 la transmitió tímidamente y Chilevisión la convirtió en un programa de TV el año pasado. Pero la búsqueda sigue. Por ejemplo, el equipo a cargo del espacio, encabezado por Carlos Valencia, quiere ir más lejos e invitar también a los animadores y actores más importantes de los canales de la competencia, para, entre otras cosas, lograr mayor cobertura y darle glamour al evento que se realizó este domingo.
"Nuestra idea es convencer a todos de que participen y les den permisos a sus rostros para que vayan", afirma Valencia, editor periodístico de las últimas dos galas. Y agrega que "es una oportunidad de dar vitrina para los rostros, pero en el canal ya cumplimos los dos primeros años en posicionar nuestra gala y a nuestra gente. Ahora la aspiración es que esta sea una gala de todos, porque esto no es sólo un tema de rating: el Festival es una fiesta nacional".
Valencia dice que la iniciativa ha tenido buena acogida a nivel ejecutivo, pese a que los mandamases de la televisora aún no evalúan la propuesta. La intención, además, es ampliar los invitados no sólo a gente del espectáculo, sino que también del deporte y la política. "Nuestra idea es darle glamour a la alfombra roja y hay gente de otros canales que nos ayudaría a conseguirlo". Chilevisión es una señal que tradicionalmente ha optado por privilegiar los formatos exitosos y los rostros emergentes, por lo que, a la hora de llenar de figuras un evento de estas características, tiene mayores dificultades que otras señales.
En la competencia, en tanto, aseguran que no es raro como estrategia televisiva que sólo participen rostros del canal organizador. "Se entiende que los canales quieran potenciar a su gente. Sería quijotesco hacer lo contrario", dice Juan Carlos Díaz, editor periodístico de Buenos días a todos, programa que desde el año pasado ha dado una cobertura menor al certamen, enviando sólo un equipo a cubrirlo, cuando antes trasladaban el programa completo para trasmitir desde la playa Las Salinas. Díaz explica que entre otras cosas tampoco se dieron las facilidades logísticas para repetir la locación. "Ahora la Municipalidad tiene menos disponibilidad de lugares".
Mientras que Martín Cárcamo cree que el invitar a animadores de la competencia es un buen paso. "Sería mucho más atractivo, un aporte". Aunque agrega que al momento de criticar la alfombra roja, podría significar un problema para ellos. "Ahora tenemos la posibilidad de hablar sin compromiso", reconoce el animador de Bienvenidos.
La conductora de Mucho gusto, Javiera Contador, también aplaude la iniciativa: "Me parece bueno, porque todos los programas terminan hablando de la gala, y los únicos expuestos terminan siendo los rostros del canal que organiza", apunta.
Julia Vial, conductora de La Red, dice que la idea es buena en la medida que "le vaya a dar altura y elegancia, sirve". La periodista agrega que "al menos" se debería considerar a los rostros que están transmitiendo desde la Ciudad Jardín. "Un par, por lo menos, que sirva para potenciar al Festival", resume.
Tras la gala del domingo, en algunos programas se manifestaron molestos porque en la transmisión en vivo no se mostró a las candidatas a reina de otros canales, y sólo se registró la llegada de Nidyan Fabregat, la representante de Primer Plano. "Me pareció curioso; si las invitan es para que figuren. Entiendo que tienen que mostrar más a su candidata, pero al resto hacerlas pasar por detras me parece bochornoso", dice Vial, mientras que Cárcamo asegura que "ese fue un tema para nosotros. Prácticamente las candidatas de la competencia no se mostraron, y eso no le hace bien al concurso", señala, y remata: "Es una lástima, porque hay una inversión detrás, en vestido y producción". Y Contador agrega que "quiero creer que fue error de tiro de cámara. Yo las hubiese mostrado a todas, porque es parte del show".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.