Equipo chileno admite inquietud por mención a negociación de Pinochet

Diálogos con general Hugo Bánzer incluyeron otorgar a Bolivia un corredor soberano al mar.




Un monitoreo de los movimientos del canciller de Bolivia, David Choquehuanca; del agente Eduardo Rodríguez Veltzé y del vocero de la demanda paceña, Carlos Mesa, realiza todos los días un reducido grupo de asesores del equipo chileno en La Haya. El objetivo es mantener informados a los integrantes de la delegación nacional sobre los lugares que frecuentan las autoridades paceñas hasta que finalicen los alegatos en la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Esto, para evitar coincidir en los mismos sitios.

Pero esta prevención no es la única. El equipo chileno también ha monitoreado en detalle un punto central de la exposición que realizará hoy Bolivia ante los jueces: las negociaciones entre ambos países en 1975 y 1976 -lideradas por Augusto Pinochet y Hugo Bánzer- para otorgar a Bolivia un corredor soberano al océano Pacífico, por el norte de Arica, a cambio de un canje territorial. Las tratativas se desarrollaron a partir del Acuerdo de Charaña, que restableció las relaciones, suspendidas en 1962. Y La Paz utilizará este antecedente para sustentar sus alegatos.

Fuentes del equipo jurídico de Chile confirman que ese es el punto que genera mayor preocupación. El tema fue abordado la noche del domingo, durante una cena entre el canciller Heraldo Muñoz, el agente Felipe Bulnes, los parlamentarios chilenos y uno de los integrantes clave del equipo: Alberto van Klaveren, quien ejerció como agente para la demanda de Perú.

En ese encuentro, algunos legisladores consultaron cuál sería el foco del primer alegato boliviano y en qué área podría producirse el mayor impacto. Los asistentes dicen que Van Klaveren mencionó las conversaciones entre ambos países para explorar un acceso boliviano al océano Pacífico, que se produjeron después de 1948, año en que se firmó el Pacto de Bogotá. Inmediatamente después, los parlamentarios consultaron cuál de ellas es la más "complicada" para Chile, momento en el que Van Klaveren mencionó, precisamente, las tratativas encabezadas por Pinochet, agregando que fue el episodio "en el que se llegó más lejos". Mientras hablaba el ex subsecretario, el ministro Muñoz asentía con la cabeza.

En el equipo jurídico de Chile explican que la inquietud radica en la dificultad que tendrá nuestro país para explicar ese punto sin entrar al fondo de la demanda boliviana, que es lo que se busca evitar para concentrar los argumentos sólo en la supuesta incompetencia de la Corte.

Las mismas fuentes agregan que el eje será señalar que esas conversaciones no pueden tener como consecuencia una obligación de Chile a negociar con Bolivia y que tampoco sustentan la tesis paceña de que la CIJ tendría competencia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.