El equipo que trabaja en la reforma laboral que impulsaría Piñera
La coordinación del equipo a cargo de avanzar en el análisis y elaboración de propuestas está hoy en manos del empresario Alfonso Swett Opazo, director ejecutivo de Forus y consejero electivo de la Sofofa.
No han tenido la exposición de otros nombres que están detrás del plan económico en general y en especial quienes se han abocado a desmenuzar las cifras fiscales y macroeconómicas relevantes con que partiría un nuevo gobierno de Sebastián Piñera. Pero sí con un trabajo menos visible -al menos mediáticamente hablando- hay un grupo más acotado y también diverso que está trabajando en el otro frente que poco a poco va cobrando relevancia en la agenda programática del ex mandatario. Se trata de la reforma laboral que impulsaría de llegar nuevamente a La Moneda y que, en este caso, se basaría en introducir en la legislación el modelo de flexibilidad pactada de la jornada.
La coordinación del equipo a cargo de avanzar en el análisis y elaboración de propuestas está hoy en manos del empresario Alfonso Swett Opazo, director ejecutivo de Forus y consejero electivo de la Sofofa. En el grupo también participan el primer subsecretario del Trabajo que tuvo la administración Piñera, el abogado independiente Marcelo Soto -quien renunció al cargo a los cuatro meses-, el también abogado laboralista Huberto Berg, director de Berg Consultores y consejero de Políticas Públicas de LyD, entre otros profesionales.
En el equipo económico comentan que si bien los contenidos que se trabajan apuntan al mecanismo idóneo para incorporar en el Código Laboral la flexibilidad pactada de la jornada de trabajo, más allá de las excepciones actuales que tiene la norma, también se analizan cambios en materia de negociación colectiva y sindicalización. Aunque aclaran que la idea es no afectar los derechos adquiridos por sindicatos cuyos contratos colectivos se amparan en la reforma que rige desde abril pasado, se considera clave asegurar la reincorporación de título sobre grupos negociadores eliminado en la revisión del proyecto en el Tribunal Constitucional.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.