Ernesto Velasco: "No queremos secuestrar a Guillier, pero tampoco desgastarlo en la primaria PS"

imagen-consejo-partido-radical-00123-un-s-36514982

Presidente del Partido Radical profundiza en su rechazo a que el candidato presidencial participe en la consulta socialista programada para abril. Además, cuestiona la candidatura de Ricardo Lagos. "Lo valoramos, pero ahora necesitamos personas con otras condiciones", dice.




En marzo, el Partido Radical buscará concretar con su candidato presidencial, Alejandro Guillier, la composición de un comando en el que la colectividad espera tener un rol central en los contenidos y en el despliegue. En el camino apostarán a incorporar a otras fuerzas de la Nueva Mayoría, pero evitando exponer al senador a contiendas internas, como la primaria que el PS programó para abril.

Enero estuvo cargado de definiciones políticas en los partidos. ¿Qué viene con Alejandro Guillier luego de que el PR lo proclamara para las primarias del 2 de julio?

Alejandro va a recorrer el país, y en marzo vamos a formalizar una estructura de trabajo que se haga cargo de la campaña de primarias. Espero que se sumen otros partidos políticos a este trabajo.

En el PS hay varios diputados que quieren sumarse y buscan que él participe en la primaria socialista, pero reclaman que el PR quiere "secuestrarlo".

Nos encantaría que hubiera otros partidos y que juntos enfrentemos la primaria del 2 de julio. No queremos secuestrar a Guillier bajo ninguna circunstancia, pero tampoco queremos desgastarlo innecesariamente en la primaria PS. ¿Para qué someterlo a ese desgaste de una consulta si vamos a la primaria del 2 de julio?

¿Por qué cree que es un desgaste?

Porque podría haber después otros partidos con procesos similares, y eso podría llevarlo a algo innecesario.

¿Es un desgaste porque lo obligaría a hacer campaña en el PS?

Una opción sometida a tantos procesos no es muy bueno. Que Guillier participe en la primaria de la primaria no me parece positivo.

¿El problema es el riesgo de que Guillier pierda esa primaria PS?

No lo sé, pero cuando uno va a un proceso eleccionario puede ganar o perder. Nadie podría creer que tiene ganada la rueda de la fortuna. Por eso creo que tenemos que poner el acento en las primarias del julio.

¿Pero lo han llamado del PS para plantearle una propuesta?

No, no me han llamado para hablarme del tema. Y para impulsar un tema de este tipo uno debería tener un planteamiento formal del PS y también deberían escuchar la opinión del candidato.

Guillier públicamente se ha alejado de esa consulta socialista, pero a los diputados que lo apoyan les ha dicho en privado que sí está disponible.

Es que como el PS no nos ha hecho una propuesta institucional, todo este tema es especulativo y es opinar en el aire. Hasta ahora el PS no nos ha dicho formalmente el tema.

Este mes también fue proclamado el ex Presidente Ricardo Lagos. En su equipo dicen que la mejor estrategia de campaña es impulsar propuestas y contenido, afirmando que eso es, precisamente, lo que a Guillier le falta.

El ex Presidente Ricardo Lagos fue protagonista de los desafíos del siglo XX, y lo que viene son los desafíos del siglo XXI. Y hoy hay una forma distinta de relacionarse con la gente. Los ciudadanos miran con distancia lo público, y la mirada antigua busca un liderazgo con parámetros de fines del siglo XX. Ahora se busca un liderazgo distinto que dé más confianza en las instituciones. Y en eso Guillier tiene una tremenda ventaja sobre otros liderazgos.

¿Lagos no está para los desafíos del siglo XXI?

Nosotros lo valoramos, pero ahora necesitamos personas con otras condiciones, y eso lo encarna Guillier. Además, eso lo dicen todas las encuestas, no sólo nosotros. A Lagos lo respetamos, pero se necesita un liderazgo del siglo XXI sin mirada desde la elite.

¿Qué condiciones son las que se necesitan y que Lagos no tiene?

Personas con valores de confianza, credibilidad, una relación con más diálogo, una relación más horizontal, una mirada menos desde las elite y más directa con los ciudadanos.

¿Y Alejandro Guillier es todo eso?

Insisto, respetamos mucho a Ricardo Lagos y hay que darle el respeto que merece. El único punto es el tipo de liderazgo adecuado para los tipos de desafíos.

Respecto a la crisis por los incendios, ¿cómo evalúa el rol del gobierno en los últimos días y las críticas de la derecha?

Creo que no se pueden sacar ventajas políticas de este desastre tan brutal. La prioridad la deben tener Fuerzas Armadas, Carabineros, terminar los incendios y reconstruir. Ya llegará el momento de ver las responsabilidades políticas, penales y los autores de este siniestro. El gobierno actuó con la información que tenía, aunque siempre se puede ser más eficiente y preventivo.

¿Qué debería mejorar?

Hay que buscar mecanismos de prevención e incorporar a las Fuerzas Armadas.

¿El gobierno tiene un prejuicio respecto del rol de las Fuerzas Armadas?

Este tema es complejo. Las FF.AA. deben cumplir un rol en períodos de paz más permanente, porque sufrimos todo tipo de catástrofes: terremotos, incendios, maremotos. Deben tener un grado mayor de coordinación con la Onemi, con los bomberos y la Conaf. Hay que perder el prejuicio de sacar a las FF.AA., porque son del Estado de Chile, y cuando hay catástrofes ellos tienen capacidad y pueden cumplir un rol.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.