Errores, omisiones y lo que no se vio del debate presidencial
El formato del foro realizado en Canal 13 excluyó a la prensa del set, por lo que hubo una serie de episodios que no se conocieron. <br />
Esta vez, la prensa debió observar el debate a través de pantallas gigantes instaladas en uno de los casinos de la estación de televisión.
Al set, sólo pudieron ingresar 40 invitados -todos ciudadanos "anónimos"- más los tres asesores que acompañaron a cada candidato. Estos últimos fueron ubicados en la parte de atrás del set, todos juntos en unas sillas de plástico verdes, y con una pequeña pantalla que transmitía los detalles del debate. Allí los asesores compartieron de buen ánimo y Cecilia Morel bromeó con "el piropo" que le dedicó Enríquez durante el programa.
Aunque en los dos primeros bloques los candidatos lanzaron su artillería más dura, algunos asesores les aconsejaron no exacerbar los enfrentamientos para evitar aparecer como conflictivos.
Aun así, fue en los últimos bloques en los que Eduardo Frei se mostró más arisco y reacio a tratar temas "más humanos". En el comando de Arrate se quejaron por el camarín asignado.
La cercanía de Frei y su ex ministro
En sus intervenciones, Jorge Arrate evitó polemizar con Eduardo Frei -de quien fue ministro del Trabajo y vocero de gobierno- e incluso no descartó una eventual negociación para la segunda vuelta. El abanderado oficialista, por su parte, agradeció su respuesta sobre la decisión del gobierno de traer de regreso a Pinochet.
JORGE ARRATE
Errores y omisiones
Cuba, "un tipo de democracia". El candidato del Juntos Podemos se complicó al explicar su opinión respecto del régimen cubano. Consultado si se trataba de una dictadura, respondió: "Yo creo que su pregunta es demasiado tajante. Hay en Cuba un cierto tipo de democracia que tiene severas limitaciones, como la nuestra". Como socialista del sector renovado ha manifestado reparos al régimen castrista, pero como abanderado del PC moderó su discurso sobre el tema.
¿Existe la "puerta giratoria"? Arrate afirmó que "no existe la puerta giratoria de los tribunales" y que la delincuencia no se resuelve con más carabineros. Pero, más adelante, consultado por el narcotráfico, endureció su discurso y dijo: "Hay que poner más recursos policiales, allí no debe haber puerta giratoria con nadie".
Lo que no se vio
Las quejas por el camarín. En el comando de Arrate reclamaron por lo estrecho del camarín. A ellos les correspondía uno amplio con un pequeño living, pero finalmente se lo asignaron al equipo de Frei.
La tensión con Enríquez. Durante el debate, el candidato independiente le regaló a Arrate un papel con su nombre que sacó en el sorteo. Todo el programa el ex ministro arremetió contra el diputado, diciendo que él no era "un llanero solitario" y emplazándolo a no hacer denuncias al aire.
Las palabras más utilizadas
"Yo" es la palabra que más utilizó Arrate durante sus intervenciones (55 veces). Entre sus favoritas está "bueno" (9), "gobierno" (8) y "problema" (8). Dijo "Marco" en ocho oportunidades -el principal foco de sus comentarios- y mencionó "sociedad" siete veces.
"Fui candidato a alcalde y tripliqué la votación PS, postulé al Senado, las encuestas me daban 4% y saque 20%". Fui candidato en candidaturas donde no podía ganar y en ésta puedo".
EDUARDO FREI
Errores y omisiones
"Rígido, parco y voluntarioso". Esos fueron los defectos que se reconoció Frei en las preguntas sobre características personales y, precisamente, los mismos que le cuestionan en su comando al analizar su desempeño en el debate. Sus asesores señalan que el candidato quería exhibir las propuestas de su programa y no le acomodó el formato de réplicas y preguntas de atributos. Por eso no quiso responder la consulta sobre las virtudes de sus adversarios.
Seis años de senador vitalicio. Dos veces repitió Frei que "todos mis cargos los he ganado por votación popular". El abanderado omitía los años en que se desempeñó como senador vitalicio, entre 2000 y 2006. Aunque ello estaba definido por la Constitución, podía haber renunciado al puesto.
Lo que no se vio
Solitario en el estudio. En comerciales, mientras los candidatos salían del estudio, Frei era el único que se quedaba en su puesto. Sólo cruzaba palabras con Arrate y su asesor Pablo Halpern se acercaba a darle consejos.
El cigarrillo de Halpern y Hinzpeter. Fue el asesor de Piñera, Rodrigo Hinzpeter, quien invitó al de Frei a fumar afuera del estudio. Aunque Halpern no fuma, aceptó ir a conversar. Ambos tienen amigos en común en la comunidad judía y una hermana del RN está casada con un primo de Halpern.
Las palabras más utilizadas
"Estado" fue la palabra más empleada por el candidato de la Concertación, 18 veces. También dijo "Chile" en 18 ocasiones. "Todos" y "tema" las repitió en 17 oportunidades y 15 veces dijo "presidente". "Responsabilidad" la mencionó nueve veces.
"Una reflexión. Siempre dicen que está candidatura está con problemas, pero siempre hablan todo el día de esta candidatura, así que me parece interesante".
Enfrentamiento mal evaluado
Uno de los puntos más álgidos del foro se dio cuando Enríquez mostró una foto con un cartel de Piñera en que aparecía el logo de RN. La denuncia generó un agresivo diálogo entre ambos que, según la lectura hecha en los dos comandos, perjudicó a los abanderados.
MARCO ENRÍQUEZ-OMINAMI
Errores y omisiones
Denuncia poco consistente contra Piñera. El enfrentamiento de Enríquez con Piñera por un cartel, en que el abanderado de la Alianza no incluía el logo de RN, fue evaluado en el comando de Enríquez como un conflicto innecesario que perjudicó a ambos candidatos. Ayer, Juan Antonio Coloma reaccionó -pues él también salía en el afiche- mostrando que en las elecciones parlamentarias de 2005, Enríquez tampoco exhibió el símbolo del PS en su campaña.
No menciona a Eugenio Tironi. Pese a que Arrate y Piñera lo conminaron a decir a quién se refería cuando habló del "lobbysta de las farmacias", Enríquez no quiso nombrar a Tironi, con quien mantiene una antigua rivalidad. En el comando afirman que fue un gesto para no "hacer leña del árbol caído".
Lo que no se vio
Preparación hasta el final. Tras la foto oficial y antes del debate, tres de los candidatos se quedaron conversando en el escenario. Sólo Enríquez se apartó para revisar sus apuntes, hasta segundos antes de que empezara el foro.
Consejos para bajar tensión. Tras su duro enfrentamiento con Piñera, en el segundo bloque del debate, los asesores de Enríquez le aconsejaron "bajar los decibeles", para evitar exacerbar una imagen de "conflictivo". Efectivamente, en los siguientes bloques, el diputado suavizó sus ataques a sus competidores.
Las palabras más utilizadas
"Yo" fue la palabra más usada por Enríquez, con 40 menciones. Otros conceptos recurrentes fueron Chile (15 veces) y chilenos (12 veces). También aludió 10 veces al "Estado", 10 veces al "hombre", ocho veces al "sistema" y siete veces al "pasado".
"Yo me hago cargo de mi pasado, lo asumo y tomo responsabilidad. En mi gobierno, el que mandará, soy yo. El que gobernará con equipo soy yo y el que asumirá los errores soy yo".
SEBASTIÁN PIÑERA
Errores y omisiones
Confusión por Fondo de Promoción del Libro. En la Alianza coinciden en afirmar que uno de los puntos más bajos de su candidato se dio cuando anunció su plan cultural que "va a promocionar los libros que vale la pena leer". Inmediatamente reaccionó Arrate preguntando quién decidiría qué libros eran buenos y cuáles malos. Luego, Piñera se vio confundido y no supo explicar su método de selección. Enríquez y Frei se subieron pronto al tema cuando lo vieron titubear.
Apariencia de irritabilidad. Otro punto considerado negativo en el comando ocurrió cuando Piñera le lanzó a Enríquez la fotografía en que el abanderado de la Alianza aparecía con Juan Antonio Coloma. El gesto fue evaluado como demasiado brusco y que mostró a un candidato más confrontacional de lo que se buscaba.
Lo que no se vio
La imagen que el candidato prefirió guardar. Dentro de su carpeta, Piñera tenía una foto de las casas Copeva. Cercanos afirman que el candidato tenía previsto mostrarla si el debate subía de tono.
Los consejos estratégicos de Cecilia Morel. Tras el segundo bloque, la esposa se acercó al candidato y viendo que se había puesto nervioso tras el choque con Enríquez, le recomendó descargar su energía moviendo las piernas y así evitar que eventuales tics en sus hombros se vieran en la pantalla.
Las palabras más utilizadas
"Energía" fue una de las palabras favoritas de Piñera. La empleó 14 veces durante el debate. También dijo "Yo" en 44 oportunidades y "vamos" en 18. "Gente" y "chilenos" las repitió 11 veces y "millones" y "presidente" otras 10. "Lan" la nombra en 10 oportunidades.
"Creemos que el matrimonio debe ser entre el hombre y mujer, pero jamás vamos a discriminar a nadie, ni por su origen étnico ni origen socieconómico ni preferencia sexual".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.