Escaso avance en comisión Mirage y ausentismo desatan nueva polémica en la Cámara
De común acuerdo, los miembros de la comisión que indaga la compra de los aviones Mirage y los tanques Leopard suspendieron la sesión programada para ayer, luego que Guillermo Ibieta -vinculado a la adquisición de los vehículos terrestres- se negara a asistir. Era la segunda vez consecutiva que la instancia fiscalizadora no funciona. La vez anterior, la sesión fracasó luego que no se alcanzara el quórum mínimo de cuatro diputados presentes en la sala.
Los integrantes de la comisión reconocen que, por distintas razones, el interés por la investigación ha decaído. Algunos lo atribuyen a que entre los invitados ya no aparecen figuras políticas de alto rango que le otorgan repercusión mediática a la instancia. Otros, en tanto, detectan "fallas de origen". "Yo siento que cuando hay una investigación judicial en curso no amerita (una comisión) hasta que culmine el trabajo del juez", juzgó la UDI María Angélica Cristi, quien fue una de las impulsoras de iniciar la indagatoria en la Cámara en marzo pasado.
Sin embargo, existe coincidencia en que el principal factor -que incluso podría afectar las conclusiones del trabajo de la comisión- es el despliegue de las campañas parlamentarias y el aumento en las inasistencias de los diputados al Congreso.
"Ciertamente, va a ser cada vez más difícil sesionar los días jueves por razones obvias", sostuvo el presidente de la comisión, Jorge Tarud (PPD), aludiendo al ausentismo que se concentra en esos días. "Creo que se ha perdido el ímpetu, porque todos están en sus campañas. Y los jueves están habiendo dificultades para sesionar", comentó Alberto Cardemil (RN), minutos después que la sala rechazara -también por falta de quorum- la creación de una comisión investigadora por el caso de los conscriptos posiblemente afectados por radiación nuclear.
Según los diputados, el ausentismo se concentra los jueves, pues ese día los parlamentarios vuelven a sus distritos.
La solución, a juicio de varios parlamentarios, es trasladar las sesiones de los jueves para la tarde del martes y concentrar el trabajo legislativo en dos días. Pero para esta opción no existe consenso, debido al costo de imagen que significaría realizar una modificación de ese tipo en momentos en que la Cámara está en la mira por las pesquisas de la fiscalía de Valparaíso al uso de las asignaciones parlamentarias.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.