Escocia envía pedido a cancillería británica para interrogar a ex ministro libio por caso Lockerbie

A su vez, familiares de víctimas esperan explicaciones de Musa Kusa, por el atentado de 1988 al vuelo de Pan Am que causó la muerte de 270 personas.




Las autoridades judiciales de Escocia presentaron hoy formalmente un pedido a la cancillería británica para interrogar al ex ministro de Exteriores libio Musa Kusa, por el denominado caso Lockerbie.

El 21 de diciembre de 1988, el vuelo 103 de la aerolínea estadounidense Pan Am explotó en el aire causando la muerte de 270 personas, en esa localidad escocesa. Se menciona a Kusa por ser supuestamente uno de los cerebros del atentado y por su cercanía con Abdelbaset al-Megrahi, el único condenado por el hecho.

"Hemos notificado al Foreign Office que la autoridad judicial y los investigadores escoceses quieren interrogar a Musa Kusa por Lockerbie", declaró un portavoz del gobierno de Escocia. "La investigación por Lockerbie sigue abierta y estamos  siguiendo todas las pistas posibles", agregó.

Poco después, un portavoz del gobierno británico dijo que el estado mental de Kusa "es frágil y vulnerable". El ex canciller libio arribó ayer de forma voluntaria procedente de Túnez a Londres, donde desertó del régimen del coronel Muammar Gaddafi.

FAMILIARES DE VICTIMAS
En tanto, los familiares las víctimas del atentado, esperan información por parte de Kusa. Según el padre de una de las víctimas, Jim Swire, el ex ministro libio estuvo "en el centro del círculo" de Gaddafi y puede "aclarar todo".

Es un gran día para nosotros", dijo Swire. "Este hombre sabe todo. El puede decirnos lo que sabía el régimen de Gaddafi".

El libio condenado por el atentado fue indultado en 2009 debido al cáncer que sufría y desde entonces vive en su país. En varias ocasiones surgieron suposiciones de que fue el régimen de Gaddafi el que ordenó el atentado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.