España debe ayudar a las regiones al ser rechazados los bonos de Madrid dice funcionario

El rendimiento de los bonos de referencia de España a diez años subió a 5,69% ayer, frente a 5,3% antes de la cumbre de la Unión Europea de la semana pasada en la que los dirigentes no tomaron una decisión sobre ayuda adicional para España.<br>




Andalucía, la región que es el tercer mayor contribuyente de la economía española, exhortó al gobierno a encontrar nuevas "fórmulas" para financiar a los 17 estados semiautónomos luego de que Madrid quedara fuera de los mercados de deuda.

"Si la actitud de los mercados financieros no cambia, las regiones exigirán al gobierno un nuevo fondo o medidas para ayudar a sus tesoros", dijo ayer el portavoz del gobierno de Andalucía Miguel Ángel Vázquez Bermúdez en una entrevista telefónica.

"Deben encontrarse fórmulas como ocurrió con el fondo de liquidez regional para garantizar que los gobiernos sean capaces de hacer frente a sus responsabilidades", señaló Vázquez refiriéndose a otro fondo de liquidez o la venta colectiva de títulos conocidos como hispabonos.

España podría tener que dar más apoyo a sus regiones el año que viene, aumentando las necesidades de endeudamiento del Tesoro en tanto el primer ministro Mariano Rajoy demora la decisión de pedir un segundo rescate europeo para España. Rajoy ya rescató a las regiones con más de 40.000 millones de euros (US$52.000 millones) y Madrid la semana pasada tuvo que suspender una venta de bonos, lo que indica que las regiones siguen teniendo bloqueado el financiamiento del mercado.

El rendimiento de los bonos de referencia de España a diez años subió a 5,69 % ayer, frente a 5,3 % antes de la cumbre de la Unión Europea de la semana pasada en la que los dirigentes no tomaron una decisión sobre ayuda adicional para España.

No podrá esperar

"Rajoy no podrá esperar a largo plazo porque el gobierno probablemente tenga que dar financiamiento total a las regiones el año próximo", explicó Justin Knight, estratega de tasas europeas de UBS AG en Londres.

La región de Madrid se vio obligada a abandonar los planes de vender más bonos 2020 debido a la debilidad de la demanda. La venta estaba prevista para el 23 de octubre, el mismo día que Moody's Investors Service rebajó la calificación crediticia de Cataluña y otras cuatro regiones españolas, haciendo referencia al "deterioro de sus posiciones de liquidez".

Moody's confirmó la calificación Baa3 del gobierno regional de Madrid. La nota está un nivel por encima de la categoría de basura y es la misma que Moody's asigna a España. Standard Poor's también califica a España un nivel por encima de basura y Fitch Ratings le asigna una nota dos niveles por encima de basura.

Sobre la base de sus propios cálculos, UBS estima que, entre las necesidades de las regiones y las desviaciones del déficit, las necesidades de emisión de bonos de España rondarán los 135.000 millones el año que viene, muy por encima de los 85.000 millones de euros previstos en el presupuesto español 2013. Ayer el Tesoro español informó que planea vender 207.000 millones de euros de deuda el año próximo y que todavía no está disponible la proporción de letras y bonos.

"Probablemente no haya muchos compradores para esos bonos", acotó Knight.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.