España rechazó otorgar asilo humanitario a menor sin tratamiento médico

El padre del niño, que sufre el síndrome de Hunter, indicó que acudirá a las embajadas de Venezuela y Cuba para garantizar el tratamiento de 12 millones de pesos mensuales.




Luego de que la familia de un menor ariqueño de 5 años, que sufre el mal de Hunter, denunciara la nula respuesta del gobierno chileno de proporcionarle el tratamiento médico de por vida al pequeño, su padre Miguel Lobos, acudió hasta la embajada de España para solicitar asilo humanitario para su hijo, petición que fue rechazada por ese país, según consignó radio Cooperativa.

Nabor García, ministro consejero de la delegación, señaló que la no acogida de dicha solicitud de protección subsidiaria, se debe a que no cumple con los requisitos de la ley española. "Lamentablemente no se dan los presupuestos legales para que podamos hacernos cargo del caso y presentarlo como un caso de refugio, de asilo, y en ese sentido le he transmitido a toda la familia la simpatía personal, la esperanza de que consigan tener un remedio o solución a su problema y la imposibilidad de que España pueda aceptar ese tipo de solicitud", indicó.

Al respecto, Miguel Lobos dijo sentir "un nivel de frustración pero también de esperanza, porque esto tiene que salir al mundo. No puede ser posible que (...) (a mi hijo) lo he llevado a Brasil, Argentina, y he visto cómo los niños van mejorando con la medicina. Llevan dos, tres años siendo tratados en las clínicas y encuentro tan injusto que el gobierno de Chile, donde (…) vivimos se le niegue esa posibilidad", comentó afectado.

Por lo mismo, esta tarde se espera que el padre del menor solicite asilo a otras embajadas como las de Cuba y Venezuela, para garantizar el tratamiento que tiene un costo mensual de 12 millones de pesos.

En tanto, el abogado que representa a la familia del menor, Raúl Meza, expresó que "aquí evidentemente la decisión que ha tomado el Estado chileno es de negar y abandonar a un menor por una patología que existen los recursos y los medicamentos para llegar a una mejor calidad de vida".

Por su parte, el seremi de Gobierno de Arica y Parinacota, Marcelo Urrutia, dijo que "ha habido una buena disposición para atender este problema y buscar una solución, como se ha llegado en  el día hoy, como repito buena decisión de alta sensibilidad social, como ha sido una decisión del Presidente Piñera".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.