Especialistas preparan medidas especiales para resguardar a mineros tras rescate
Una vez concretado el rescate, los 33 mineros serán trasladados en helicóptero hasta el hospital Regional de Copiapó.
Con el fin de evitar su sobreexposición, los 33 mineros atrapados en la mina San José dispondrán de una zona reservada en el campamento Esperanza para cuando sean rescatados, y luego serán trasladados en helicóptero hasta el hospital Regional de Copiapó, para un chequeo completo.
Así lo confirmó el jefe del grupo de psicólogos en la mina, Alberto Iturra, quien señaló que "no se les puede autorizar a compartir con los familiares, ya que obviamente deben pasar varios días de control para estabilizar todas la variables médicas y mentales, donde el proceso es cuidarlos todo lo necesario hasta el final".
"Las familias ya lo saben y entienden que así debe ser y que aunque estamos tratando de personas sanas y enteras, debemos tomar las precauciones", explicó.
Precisó que se "siguen evaluando minuto a minuto las condiciones físicas y mentales en las que están los mineros" y dijo: "este fin de semana definiremos los detalles de cómo se realizará el rescate".
Informó que recién después de esa decisión se sabrá "cómo han ido avanzando las perforadoras y dispondremos de los planes necesarios para reforzar el acondicionamiento físico, y el apoyo psicológico indispensable para esa última y crucial etapa".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.