Espina: "La gestión de Peñailillo fue muy mala y afectó gravemente a La Araucanía"

El senador de RN se mostró confiado en que el nuevo titular del Interior, Jorge Burgos, "pueda contribuir a reiniciar un proceso de diálogo y desarrollo" en la región.




Esta mañana se registró un nuevo ataque incendiario en la Región de La Araucanía donde cerca de 20 sujetos quemaron tres camiones y una caseta de peaje.  

En este contexto, el senador de RN por la zona, Alberto Espina, se mostró confiado en la gestión que el nuevo ministro del Interior, Jorge Burgos, realizará en la zona.

"Tengo la convicción que este golpe de timón de la Presidenta Bachelet al nombrar a Jorge Burgos como ministro del Interior, pueda contribuir a reiniciar un proceso de diálogo y desarrollo en La Araucanía, dejando paulatinamente atrás la teoría de la retroexcavadora que generó una de las peores etapas que ha vivido la región desde el retorno de la democracia", aseveró el parlamentario.

Asimismo, estipuló que "a la opinión pública le consta que los parlamentarios de RN de La Araucanía hemos tenido una posición siempre constructiva, a pesar de lo cual el gobierno se ha farreado la oportunidad de avanzar en un acuerdo regional, lo que ha dañado gravemente a nuestra región".

En esta línea, el senador criticó la gestión del ex ministro Rodrigo Peñailillo, la que calificó de "muy mala".

"Derechamente la gestión de Peñailillo fue muy mala y afectó gravemente a la Región de La Araucanía", señaló Espina.

"Basta recordar que en agosto del año pasado le entregamos una propuesta por la paz social junto al Senador García, a la Presidenta Bachelet, que era un primer paso para avanzar con medidas concretas y con una amplia participación de mapuche, agricultores y parceleros en una solución al conflicto de las tierras, a la pobreza rural, a la participación del pueblo mapuche dentro de nuestra institucionalidad y a enfrentar con decisión y medidas concretas los hechos de violencia que aumentan día a día en La Araucanía y respecto del cual el Gobierno en la práctica no ha hecho nada", añadió.

Asimismo, el senador de RN aseguró que "el ex ministro Peñailillo recibió de la Presidenta Bachelet, en mi presencia, instrucciones claras y precisas para pronunciarse sobre nuestra propuesta de la paz social a la brevedad posible y lo cierto es que han pasado más de nueve meses y nunca ha existido una respuesta y mucho menos la intención de avanzar en este tema".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.