Esposa de espía cubano liberado en EEUU cree injusto que su marido no pueda volver a la isla
René González salió de una cárcel en Florida, tras cumplir 13 años de prisión.
Olga Salanueva, esposa del espía cubano René González liberado hoy en EE.UU., denunció en La Habana que la situación de su marido es ilógica e injusta al no poder regresar a Cuba hasta cumplir tres años de libertad supervisada en territorio norteamericano.
González, quien también tiene ciudadanía estadounidense, salió de la cárcel Federal Correctional Institution del estado de Florida esta madrugada tras cumplir 13 años de prisión por espionaje, y es el primero de los cinco agentes cubanos condenados por integrar la red "Avispa" que consigue la libertad.
Salanueva, quien nunca recibió visado de Washington para visitar a su esposo y ha sido declarada "inadmisible permanentemente" en EE.UU., lamentó hoy en una entrevista con la televisión cubana que González no pueda regresar inmediatamente a la isla junto a los familiares que sí lograron viajar a Florida para esperar su liberación.
"Lo lógico es que él saliera de ahí, fuera directo para el aeropuerto y viniera con esos mismos familiares que fueron a recibirlo", denunció Salanueva, al insistir en la "injusticia" que las autoridades norteamericanas cometen con su marido.
Explicó que tras la liberación conversó telefónicamente con González y supo que había pasado la noche anterior en el "hueco" de la prisión pero estaba "muy emocionado" y "contento".
"Cuando me llamó, se le sentía eufórico. Nuestras hijas lo filmaban para que yo pueda ver lo que me perdí", comentó Salanueva en declaraciones a la web oficial Cubadebate.
Según precisó, cuando su esposo fue excarcelado aún no había prensa reunida en las afueras de la prisión y eso le permitió reunirse con intimidad con los familiares que lo esperaban: sus dos hijas, su padre y un hermano.
La mujer añadió que ahora les queda "esperar" pero "no esperar en silencio y con los brazos cruzados, sino seguir luchando".
"LOS CINCO DE CUBA"
René González, Gerardo Hernández, Ramón Labaniño, Fernando González y Antonio Guerrero fueron encarcelados en 1998 y declarados culpables en 2001 de conspirar y operar como agentes extranjeros sin notificar al Gobierno estadounidense.
La jueza Joan Lenard condenó a González a 15 años de cárcel y tres años más de libertad supervisada, y no ordenó su deportación, como suele ocurrir cuando los extranjeros cumplen sus sentencias en Estados Unidos.
"Los Cinco", como son conocidos en Cuba, admitieron durante el juicio que eran agentes del régimen cubano, pero afirmaron que no espiaban al gobierno estadounidense sino a "grupos terroristas de exiliados que conspiran" contra la isla.
El abogado de González, Philip R. Horowitz, declinó informar hoy por "razones de seguridad" sobre cuáles son los planes inmediatos de su representado y en qué sitio de Estados Unidos tiene previsto cumplir con su libertad supervisada.
La defensa de González intentará nuevos recursos para conseguir su regreso a la isla a pesar de que la jueza encargada del caso denegó una moción anterior en la que se pedía su retorno a La Habana.
Ayer Cuba remarcó la situación de González en medio de una jornada nacional para conmemorar el "Día de las Víctimas del Terrorismo de Estado", que recordó y condenó los actos terroristas cometidos contra la isla y en particular el atentado de un avión comercial cubano con 73 ocupantes el 6 de octubre de 1976. El Presidente Raúl Castro presidió en La Habana el acto central por esa jornada.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.