Esposa de Labbé: "Estamos en un momento difícil, pero con la frente en alto"

Bárbara Coombs, mujer del ex edil, alega "total y absoluta inocencia" de su marido en los cargos de que se le acusa. La Corte de Apelaciones de San Miguel revisará hoy su libertad. De ser confirmada, quedaría con arraigo y firma quincenal.




"Fue muy sorpresiva, muy dura, muy injusta". Así resume Bárbara Coombs, esposa de Cristián Labbé, la detención preventiva dictaminada el lunes por la ministra de la Corte de Apelaciones de San Miguel,  Marianela Cifuentes, al someter a proceso al ex alcalde de Providencia, en calidad de autor de asociación ilícita frente a torturas y ejecuciones ocurridas en Tejas Verdes, tras el Golpe de 1973.

Mientras visitaba ayer al ex uniformado en el Comando de Telecomunicaciones de Peñalolén, Coombs alegó sobre la inocencia de su marido. "Yo confío plenamente y toda la familia confiamos, en su inocencia absoluta ante todo lo que se le acusa", afirmó la mujer del ex edil, agregando que  su familia vive uno de su momentos más difíciles.

"El está tranquilo, es bien hombrecito, pero que ha sido difícil, ha sido muy difícil para él y toda la familia", prosigue. Y enfatiza: "Su estado anímico es como el de cualquier persona que pueda estar en una circunstancia como esta: no puede ser 'qué bruto que favorable'. Pero está entero, porque cuando uno nada hace, nada teme. Estamos en un momento muy difícil, pero con la frente en alto y confiando en su absoluta inocencia".

Al ser consultada sobre los detalles de la investigación, Coombs se excusa de opinar. "No me voy a referir a nada jurídico", dice.

Durante la mañana de hoy, según explica el abogado de ex jefe comunal, Cristián Espejo,  la Tercera Sala de la Corte de San Miguel debe revisar la libertad bajo fianza de Labbé, la que, a su juicio, debería ser ratificada. Eso, luego del pago de 200 mil pesos.

Coombs está confiada en que hoy su marido pueda retornar a su domicilio. "Estamos muy confiados en que en el fallo de mañana (hoy), se le dará su libertad por su inocencia absoluta", afirma. Y respecto de la posibilidad de que se le formulen más cargos, dice: "Espero que no los haya, no debieran haber. Puede que los haya, pero no son reales".

LOS DÍAS DE LABBÉ RECLUIDO

Custodiado en todo momento por efectivos de la Policía Militar del Comando de Telecomunicaciones del Ejército, ubicado en la comuna de Peñalolén, ha pasado detenido  Labbé tras ser procesado en el marco del caso Tejas Verdes.

En un pabellón destinado a oficiales solteros, que se emplaza en el área nororiente del recinto militar, el ex alcalde recibió sus primeras visitas desde que quedó con arresto preventivo.

El sector, denominado "Regimiento de policía militar", cuenta con dormitorios con baño propio y ambientados con un sillón, escritorio y una cama. A diferencia de otros recintos de detención, el horario de visita al que está sometido Labbé rige desde las 10.00 hasta las 21.00. Si bien el retirado oficial no habita una celda ni está incomunicado, el tránsito por el recinto militar está restringido a un área específica. Tampoco se le permite el uso de teléfonos fijos o celulares.

Su esposa y sus hijos fueron los primeros en acompañarlo. También llegó hasta el lugar el general (R) del Ejército y ex presidente de la Fundación Pinochet, Luis Cortés Villa. Según el alto oficial en retiro, pudo ver a Labbé "muy afectado, sorprendido, dolido, un poco triste. Pero como buen soldado, bien parado".

Agregó que "está totalmente sorprendido. Jamás pensó que iba a ser arrestado, privado de libertad. Dolido porque él no se esperaba esto, sorprendido por lo mismo y apenado porque no sabe lo que va a ocurrir de aquí en adelante, porque estas cosas pasan y uno no sabe cuánto tiempo va a pasar para que se termine; lo dejen en libertad o lo condenen por lo que estimen conveniente".

El abogado Espejo agregó que Labbé "está con su conciencia muy tranquila, muy entero, pues sabe que no ha cometido ningún ilícito".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.