Estados Unidos acusa a Rusia de violar tratado de misiles nucleares de medio alcance

Según reveló el diario The New York Times, que cita como fuentes a altos funcionarios estadounidenses, el presidente Barack Obama envió hoy una carta a su homólogo ruso, Vladímir Putin, para transmitirle la protesta.




Estados Unidos llegó a la conclusión de que Rusia violó el tratado de 1987 que prohibió el desarrollo y despliegue de misiles nucleares de alcance medio basados en tierra, lo que constituye el más serio incumplimiento de una obligación de desarme por parte de ese país.

Según reveló hoy el diario The New York Times, que cita como fuentes a altos funcionarios estadounidenses, el presidente Barack Obama envió hoy una carta a su homólogo ruso, Vladímir Putin, para transmitirle la protesta. 

La denuncia figura en un informe de este año concluyó que Rusia violaba el Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio, que le prohibía  la posesión y producción de misiles de crucero con un alcance de 500 a 5.500  km. 

Washington estaba preparado para discutir el asunto con Moscú de manera inmediata en un diálogo bilateral de alto nivel. El Congreso y los países aliados también se han mantenido al tanto del tema, según el funcionario, quien  explicó que Estados Unidos ha intentado abordar el asunto con Rusia desde hace  un tiempo.

En enero, la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, dijo que  Estados Unidos había expresado su preocupación a Moscú tras la publicación de  un informe en The New York Times que afirmaba que Rusia había empezado a probar  un nuevo misil de crucero lanzado desde tierra en 2008, y que desde mayo de  2013 un funcionario de alto rango del Departamento había planteado el tema de manera repetida a los rusos.

El Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio, firmado por el  entonces presidente estadounidense Ronald Reagan y su par ruso Mijail Gorbachov, eliminó el uso de misiles balísticos y de crucero de alcance intermedio lanzados desde tierra, tanto convencionales como nucleares.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.