Estados Unidos tilda de "extrema brutalidad" ejecución de tío del líder de Corea del Norte

En tanto Corea del Sur señaló que "estamos siguiendo con atención y con una gran preocupación" lo que ocurre en Corea del Norte tras la ejecución de Jang, indicó en rueda de prensa una portavoz del Ministerio de Unificación de Seúl.




La Casa Blanca dijo hoy que "no tiene razones para dudar" de la noticia difundida por la agencia de noticias oficial norcoreana sobre la ejecución de Jang Song Thaek, tío del líder norcoreano Kim Jong Un y considerado hasta hace poco la segunda persona más influyente del país.

 "Si se confirma, se trata de otro ejemplo de la extrema brutalidad del régimen norcoreano", dijo Patrick Ventrell, miembro del Consejo de Seguridad Nacional.

Ventrell señaló que Estados Unidos no podía "verificar independientemente" la ejecución de Jang, pero añadió que su país está siguiendo "de cerca" los acontecimientos y está realizando consultas con sus aliados y socios en la región.

SEUL

En tanto, el Gobierno de Corea del Sur expresó su "gran preocupación" tras confirmarse la ejecución en Corea del Norte de Jang Song-thaek, el hasta ahora influyente tío del líder Kim Jong-un y ex número dos del régimen comunista.

"Estamos siguiendo con atención y con una gran preocupación" lo que ocurre en Corea del Norte tras la ejecución de Jang, indicó en rueda de prensa una portavoz del Ministerio de Unificación de Seúl. 

La portavoz aseguró que el Gobierno surcoreano está "preparado para todas las posibilidades", en una aparente referencia a la posible inestabilidad que podría generar en el régimen la condena a muerte del que era uno de sus mayores baluartes y la purga de sus acólitos.

Tras lo ocurrido, Seúl celebrará consultas con sus aliados, el mayor de ellos EEUU, y también, comentó la portavoz, con los países que tienen relación con los asuntos de Corea del Norte, en lo que parece ser una referencia a China.

Tales decisiones se tomaron durante la reunión de políticas de seguridad convocada por el Gobierno surcoreano poco después de que los medios estatales del Norte divulgaran la ejecución de Jang.

La agencia estatal del régimen comunista, KCNA, reveló esta mañana que Jang Song-thaek fue condenado a muerte por un tribunal militar y posteriormente ejecutado bajo numerosas y diversas acusaciones, la mayor de ellas tramar un supuesto golpe de estado en el país.

La agencia también aseguro haber eliminado a los seguidores políticos del tío del líder dentro del régimen, a los que llamó "traidores".

Casado con Kim Kyong-hui, la hermana del fallecido Kim Jong-il, padre del actual líder, los expertos consideraban a Jang uno de los mentores de Kim Jong-un, al que ayudó a consolidarse en el poder, además de un promotor de las tímidas reformas económicas que Corea del Norte ha mostrado recientemente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.