Estadounidenses Alvin Roth y Lloyd Shapley ganan Premio Nobel de Economía
El galardón responde a sus estudios sobre los mercados económicos, sus problemas de diseño y sus posibles "rediseños" mediante cálculos matemáticos.
La Academia Sueca de las Ciencias en Estocolmo galardonó con el Premio Nobel de Economía a los estadounidenses Alvin E. Roth y Lloyd S. Shapley.
La academia destacó que ambos profesores han sido premiados por sus estudios sobre los mercados económicos, sus problemas de diseño y sus posibles "rediseños" mediante cálculos matemáticos.
"El premio de este año se otorga a un ejemplo sobresaliente de ingeniería económica", dice el fallo de la Academia.
Los dos profesores estadounidenses galardonados hoy centraron sus estudios en estas cuestiones. Shapley, de 89 años, dio el puntapié inicial con cuestiones teóricas en los años 50 y 60 y Roth, de 60 años, trasladó sus teorías a casos prácticos en los 80, sobre todo adaptados a los hospitales, para diseñar y rediseñar instituciones de mercado de forma de que funcionen mejor.
Desde California, Roth se manifestó "sorprendido y feliz" y dijo alegrarse de viajar a Estocolmo para la entrega el 10 de diciembre porque será "una buena fiesta".
Lloyd Shapley utilizó la teoría del juego cooperativo para proponer el llamado "algoritmo Gale-Shapley", que asegura una distribución estable. Shapley mostró de qué modo un diseño específico de un método puede beneficiar tanto a unos como a otros en el mercado.
Alvin Roth advirtió que los resultados teóricos de Shapley podían clarificar el funcionamiento de importantes mercados concretos. En una serie de estudios empíricos, él y sus colegas demostraron que la estabilidad es la clave para entender el funcionamiento de determinadas instituciones de mercado.
Ayudó además a rediseñar instituciones existentes para mejorar problemas como la distribución de nuevos médicos en hospitales, de los estudiantes en las escuelas o los donantes de órganos con los pacientes. Sus propuestas se basan en el algoritmo Gale-Shapley, junto con modificaciones que tienen en cuenta otras circunstancias.
Según la Academia de las Ciencias Sueca, aunque ambos trabajaron por separado, la combinación de sus investigaciones creó un "campo floreciente de investigación y mejoró el rendimiento de muchos mercados. El premio de este año ha sido otorgado a un destacado ejemplo de ingeniería económica".
El galardón está dotado con ocho millones de coronas (930.000 euros o US$1,2 millones). Su denominación oficial es Premio de Ciencias Económicas del Banco de Suecia en memoria de Alfred Nobel, ya que fue creado en 1969 y no formaba parte del testamento de Nobel. Es polémico por ello y porque hasta ahora ha ido casi siempre a investigadores o instituciones de Estados Unidos.
¿QUIENES SON?
Alvin E. Roth es profesor de Economía y Administración de Empresas de la Universidad de Harvard. Sus trabajos profundizan en el análisis de la teoría de los juegos, así como en el diseño de mercados.
Lloyd S. Shapley, de 89 años, es un matemático y economista estadounidense, profesor emérito de la Universidad de UCLA (Los Angeles) y está considerado como uno de los máximos exponentes de la teoría de los juegos.
SOLO UNA MUJER HA GANADO EL NOBEL DE ECONOMIA
El Nobel de Economía se denomina oficialmente Premio de Ciencias Económicas del Banco de Suecia en memoria de Alfred Nobel, ya que no corresponde al testamento original de Nobel y fue establecido por el instituto emisor sueco en 1968 para conmemorar su 300 aniversario.
Hasta la fecha, solo una mujer, la estadounidense Elinor Ostrom, ha sido distinguida con este galardón. Los primeros en ganar este premio fueron el noruego Ragnar Frisch y el holandés Jan Tinbergen en 1969, mientras que en 2011 fue concedido a los académicos estadounidenses, Thomas J. Sargent y Christpher A. Sims.
Desde su creación, el Nobel de Economía ha reconocido a figuras como Milton Friedman, Paul A. Samuelson, Amartya Sen, James Tobin, Joseph Stiglitz, Paul Krugman, Robert Solow y Robert Mundell.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.