Estrellas opacas: Las figuras de Colo Colo y la "U" que aún no brillan en el Clausura

Ambos clubes todavía esperan el despertar de Humberto Suazo y Maxi Rodríguez, sus grandes refuerzos para el presente torneo.




Humberto Suazo y Maxi Rodríguez llegaron como los refuerzos más destacados de Colo Colo y Universidad de Chile, respectivamente. Sin embargo, ninguno de los dos ha podido brillar en el certamen. En ambos clubes aún mantienen altas las expectativas y esperan por el despertar de los jugadores.

Suazo busca un espacio

Humberto Suazo tenía su vida en México. Sus propiedades, sus automóviles, su familia, sus fanáticos. Prácticamente todo. En cosa de días, sin mayor planificación, problemas familiares apresuraron su regreso a Chile. A Colo Colo, el equipo en que se ganó fama internacional. Ahí parten los problemas de adaptación que reconoce el mismo delantero de 33 años.

En la tienda alba lo esperan. Confían en que más temprano que tarde contarán con la mejor versión del goleador. O, al menos, la más cercana a la que se le recuerda de sus primeros pasos por el Monumental. El problema es que Chupete ya suma 417 minutos  en el Clausura (cinco partidos como titular, tres completos) y apenas un gol. Después del triunfo sobre Unión Española, donde salió promediando el segundo tiempo, Suazo reconoció: "Me ha costado bastante adaptarme, pero creo que el equipo me ha ayudado a estar tranquilo.  espero seguir mejorando".

Y es verdad. El delantero necesita estar tranquilo como primer paso para recuperar su nivel. La falta de rendimiento en la cancha, sin embargo, le impide conseguir del todo ese estado de ánimo. "Se le ve con muchas ganas. Se esfuerza en los entrenamientos", comenta a La Tercera un miembro de la plantilla del Cacique.

Por otro lado, Suazo llegó con kilos extra, razón por la que está sometido a un régimen físico y nutricional específico. Desde el lado técnico, en tanto, Héctor Tapia busca el espacio justo para uno de sus jugadores con más pergaminos. El miércoles lo utilizó como enganche, función que también realizaba en su última etapa con Monterrey. La apuesta le funcionó un tiempo, porque luego el cansancio le pasó la cuenta al calvo ariete.

Hoy, ante Barnechea, vuelve a ser el "9", desplazando a Paredes hacia  la izquierda y con Vecchio como creador. Tapia sabe que la mejor forma de que tome confianza es con goles, esos que todavía no llegan con Suazo.

A la espera de Maxi

"Les tengo una sorpresa a los hinchas de Universidad de Chile. Lo único que puedo adelantar es que es del extranjero". Con estas palabras, Carlos Heller, presidente de Azul Azul, anunciaba a uno de los refuerzos que prometía revolucionar el fútbol chileno: Maximiliano Rodríguez.

El jugador de Gremio, desde que confirmó su acuerdo con los estudiantiles, entusiasmó a los fanáticos con su carta de presentación. "Tengo facilidad para hacer goles. Me gusta encarar y soy habilidoso". El préstamo por seis meses tuvo un costo de US$ 350 mil para Azul Azul.

Sin embargo, 30 días después de haber comenzado a entrenar en La Cisterna, el volante aún no puede mostrar su mejor versión. En los dos duelos a los que fue citado, ante Antofagasta e Iquique, sólo suma 24 minutos. "90 minutos le pueden quedar muy largos para él (Rodríguez) y quizás es algo parecido a lo que vive Sebastián Ubilla. Después de tanto tiempo sin jugar, más en las instancias en las que estamos, le puede quedar el partido muy largo", dijo Martín Lasarte.

La inactividad le está pasando la cuenta. El uruguayo, antes de llegar la CDA, disputó su último encuentro el 29 de noviembre, en el duelo que midió a su ex club, Vasco da Gama, ante Avaí, por la Serie B de Brasil. Ingresó a los 76' por Douglas.

El grupo más íntimo del jugador pide paciencia. "Ha jugado poco. Cerca de 10 minutos por encuentro", señala Mario Rodríguez, padre del futbolista. "Con los minutos se va a ganar el respeto. Hay que pensar que está jugando en un equipo que acaba de salir campeón. No puede llegar y reemplazar a los que se llevaron el peso de la campaña pasada", agrega. En tanto, Mathías Corujo defiende el cometido del volante: "Creo que cuando le tocó entrar mostró calidad".

Ante Huachipato, Maxi Rodríguez espera sumar minutos y justificar su cartel de "sorpresa".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.