Estudiantes culpan a Burgos y a Orrego por incidentes en marcha no autorizada
Desde el movimiento fueron claros en sostener que fueron reprimidos por Carabineros, quienes actuaron con de manera "bestial".
Nuevamente la situación se repite. Hoy la marcha no autorizada de los estudiantes terminó, como en ocasiones anteriores, con enfrentamientos entre los convocantes y Carabineros.
Desde muy temprano, la situación se veía bastante tensa en las calles de Santiago. Desde que comenzó la convocatoria, a eso de las 10.00 horas, la intervención de contingente policial se hizo notar. Además, piquetes de Fuerzas Especiales se apostaron a las afueras de los establecimientos en toma.
Pese a esta situación, los estudiantes insistían en que la marcha se realizaría, provocando el accionar de Carabineros, quienes intentaron disuadirlos en parque Bustamante. Así fue como los distintos asistentes se dividieron y comenzaron a reunirse en distintos puntos del centro de Santiago.
Los enfrentamientos entre los estudiantes y las fuerzas del orden no tardaron en llegar. Diversas imágenes captadas en el lugar dan cuenta de ello.
En línea con los enfrentamientos, los estudiantes acusaron nuevamente represión por parte del contingente policial, asegurando que los sucesos de la jornada son absolutamente "repudiables".
José Corona, vocero de la Cones, indicó que "lo que sucedió fue un acto repudiable, que no fue convocado por los estudiantes. Hicimos lo posible para que no volviera a pasar esto. Se violó un derecho constitucional, como fue el derecho a reunión. Jorge Burgos y Claudio Orrego son los responsables".
"Nos parece indignante que se siga reprimiendo el movimiento social. Hacemos un llamado por parte de la Cones para que los distintos establecimientos empiecen a discutir la posibilidad de tomarse los establecimientos", agregó.
Por su parte, el vocero de la Aces Diego Arraño dijo que "hubo un exceso por parte de Fuerzas Especiales. No nos dejaron ponernos ni siquiera con un lienzo. Hacemos un balance que el movimiento estudiantil está más parado que nunca. El ministro del Interior nos tiene miedo. Nos los dejaremos gobernar".
En tanto, desde la Confech sostuvieron que "todos vimos como Carabineros de Chile sitió la ciudad. Hoy vimos, más que una policía inhibida, una policía que actuó con una conducta bestial".
Desde el movimiento aseguraron que continuarán con las movilizaciones y llamaron a los distintos establecimientos de todo el país a que analicen la manera de tomarse sus recintos educativos.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.