Estudiantes de chino mandarín de establecimientos municipales viajan a Beijing
Alumnos destacados participarán 10 días en campamento con miles de jóvenes de todo el mundo.
14 son los estudiantes chilenos becados que partirán esta jornada a China a participar de un campamento mundial, organizado por la Oficina Internacional de Difusión del Chino Mandarín "Hanban" del Ministerio de Educación de ese país, que se realiza en Beijing y Xi'an entre el 20 y el 31 de diciembre y que reúne a miles de jóvenes estudiantes de chino mandarín de todo el mundo.
La delegación de estudiantes serán despedidos en el Aeropuerto Pudahuel por Cristian Martínez, subsecretario de Educación, y Rodrigo Fábrega, Director del Programa de Chino Mandarín.
La enseñanza del idioma chino mandarín, como proyecto, se ha implementado en diversos establecimientos municipales y particular subvencionados de nuestro país desde el año 2005. Después de 4 años de estudio del idioma, en noviembre del 2008 egresó la primera promoción de estudiantes y se le aplicó el Young Chinese Test (YCT) a una muestra de 140 alumnos, examen que tiene como finalidad evaluar el nivel de manejo del idioma, acreditarlo y, desde luego, potenciar el aprendizaje de idiomas como herramientas para el desarrollo profesional.
Los 14 mejores puntajes del YCT obtuvieron una beca conjunta, entre el "Hanban" y el Mineduc para participar en un campamento mundial organizado en Beijing y Xi'an entre el 20 y el 31 de diciembre. Estos(as) 14 estudiantes seleccionados(as) por su buen rendimiento, son parte del sistema educacional subvencionado de nuestro país, quienes, en su mayoría, nunca han tenido la oportunidad de viajar, por lo que esta beca significa una gran oportunidad para ellos(as).
Entre los establecimientos que se encuentran participando de este campamento están el Liceo de Niñas Marta Brunet de Chillán, el Liceo Politécnico José Francisco Vergara de Viña del Mar y el Instituto Comercial de Valparaíso. Esta delegación va acompañada a este campamento por una representante del Proyecto de Idiomas del Ministerio de Educación.
PROGRAMA
Dentro de las actividades curriculares que contempla este campamento, además de presentase un Programa de Adaptación en Beijing, están los Cursos de Chino Mandarín y Cursos de Cultura China (Pintura, Escritura y Kun fu).
También tienen una serie de recorridos en Beijing, dentro de los que se encuentran visitas a la oficina Hanban, al Museo de Ciencia y Tecnología, al Estadio Nido de Pájaro y al Cubo de Agua (cedes de las Olimpiadas Beijing 2008) y a la Gran Muralla China.
Por su parte, en Xi'an, visitarán la Gran Pagoda del Ganso y el Museo de los Soldados de Terracota, muestra que actualmente presenta su réplica en el Centro Cultural Palacio la Moneda en nuestro país, entre otros. Al terminar las actividades del campamento, se aplicará un examen de Chino Mandarín, para evaluar su aprendizaje en su estadía en el Campamento y Hanban entregara Certificado por la participación en el Campamento.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.