Estudiantes de la U. Central ratifican toma ante negativa de la autoridad a dialogar

La presidenta de la federación de estudiantes, Daniela López, sostuvo que las garantías propuestas para entablar una mesa de trabajo fueron rechazadas por la "poca voluntad" de los altos mandos de la universidad.




Triestamentalidad, democratización de la universidad y participación en las elecciones de decanato, son algunas de las demandas que exigen los estudiantes de la Universidad Central para deponer la toma iniciada este martes 27 de marzo. Así lo señaló la presidenta de la federación de estudiantes, Daniela López, quien sostuvo que hubo "poca voluntad" para entablar una mesa de trabajo entre la autoridad y los alumnos.

"Nosotros hemos querido acercarnos, pero se rechazaron ciertas garantías que nosotros pedimos y se ha cortado el diálogo", afirmó la dirigenta explicando que se pidió aplazar las elecciones de decanato y no fue tomado en cuenta.

El motivo de disconformidad de los alumnos es que se pasaron a llevar acuerdos que se tomaron en distancias instancias, donde los estudiantes participarían en la elección de decanos.

"El sentir general respecto al proceso de elección de decanatos, es que son procesos antidemocráticos, donde se transformó en un aprovechamiento político y en el cual se pasaron a llevar los votos de confianza manifestados en acuerdos que han sido completamente incumplidos por las autoridades y en particular por rectoría, que ha utilizado esta instancia para su proselitismo político", sostiene un comunicado emitido por la federación.

Asimismo, desde la federación de estudiantes, explicaron que la demanda de los alumnos es la democratización de la universidad, en post de la participación de todos los estamentos en la construcción de un proyecto académico serio e inclusivo.

Agregaron que "las demandas del cuerpo estudiantil de la UCen buscan ser consecuentes con el movimiento estudiantil nacional, donde uno de sus ejes troncales es la tan necesaria triestamentalidad en todas las casas de estudios".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.