Estudiantes expulsados de la U. Central presentan recurso de protección para revertir medida
Los 37 alumnos llegaron hasta la Corte de Apelaciones tras ser acusados por el Tribunal del plantel de daños al recinto durante las movilizaciones.
Hasta la Corte de Apelaciones de Santiago llegaron hoy los 37 estudiantes que fueron expulsados de la U. Central para presentar un recurso de protección y ser reintegrados el 2014 al plantel.
Esto, luego de que fueron denunciados por el Tribunal de Convivencia del recinto de "apropiarse, causar daños o perjuicios, o impedir el normal funcionamiento de bienes e instalaciones pertenecientes a la Universidad y los del personal académico, administrativo, estudiantes o terceras personas" que están expresamente descritas como faltas gravísimas en el punto segundo del Artículo 9° del Reglamento institucional.
El presidente de la Federación de Estudiantes (Feucen), Marco Velarde, afirmó que "la expulsión es arbitraria porque no se comprueba que los expulsados participaron de los daños, sólo el hecho de que fueron desalojados. No hay ninguna prueba fehaciente".
El Tribunal de Convivencia del plantel falló en primera instancia en votación dividida contra los estudiantes. Los denunciados pueden apelar esta semana por lo que se debe esperar las definiciones del Tribunal de Segunda Instancia. Si no se llega a acuerdo, existe incluso una tercera instancia, el recurso de gracia, donde es el rector quien dirime el conflicto.
TRIBUNAL DE CONVIVENCIA
El organismo es una instancia disciplinaria, de carácter interno, amparada en el Reglamento de Convivencia y Vida Estudiantil que regula la responsabilidad disciplinaria de los estudiantes al interior de la casa de estudios. Está constituido por el fiscal de la universidad, el director de Escuela a la cual pertenezca al menos uno de los denunciados y por el presidente de la Federación de Estudiantes.
Para Velarde, "el proceso interno que se vive en la U. es tecnócrata para dictaminar una sanción de ese tipo". El dirigente explicó que "cuando hicimos la evaluación de las movilizaciones, que daba baja a las tomas, asumimos la responsabilidad por los daños causados, e incluso advertimos que si se investigaban a algunos funcionarios también habría sanciones".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.