Estudiantes mapuches se encadenaron en Seremi de Educación de Temuco

Los jóvenes demandan la continuidad de becas y créditos para continuar con sus estudios de educación intercultural.<br>




Una docena de estudiantes mapuches se instalaron en el acceso a la Seremi de Educación, en Temuco, demandando garantías concretas para asegurarles la continuidad de estudios en la ciudad de Villarrica.

Se trató de un grupo de jóvenes del Instituto Bolivariano de la ciudad lacustre, quienes demandan la continuidad de becas y créditos para continuar con sus estudios de educación intercultural.

La dirigente, Silvia Colil, explicó que "hasta el año pasado y los cuatro primeros semestres se nos garantizó el financiamiento para los estudios, pero con este nuevo gobierno aún no tenemos nada nuevo".

Tras los incidentes menores, ya que se trataba de una protesta pacífica, los jóvenes fueron detenidos y trasladados hasta la unidad policial donde se les verificó identidad y controló por desordenes públicos, tras lo cual recuperaron la libertad.

Sobre el caso, la Seremi de gobierno, Ximena Urzúa, explicó que se está "trabajando  de manera interna para apoyar las salidas a los planteamientos que realizaron los  dirigentes de esa carrera universitaria que se dicta en la ciudad de Villarrica", por lo que lo ocurrido les lleva a "rechazar la acción de protesta  desarrollada…toda vez que entendemos que ello no responde al espíritu de diálogo y búsqueda de soluciones, que los propios dirigentes de los alumnos habían solicitado".

No obstante, dijeron mantener abiertas las posibilidades de seguir dialogando.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.