Estudio asegura que crisis económica redujo migración ilegal de México a Estados Unidos
Según datos oficiales, el número de migrantes ilegales detenidos en la frontera suroeste de Estados Unidos cayó un 27 por ciento entre octubre de 2008 y mayo de 2009.
La baja en la cifra de inmigrantes indocumentados mexicanos que ingresan a Estados Unidos en lo que va de año se debe a la percepción de los migrantes acerca de la crisis económica y no por una mejora de la política de controles fronteriza norteamericana, afirma un estudio presentado hoy en Washington.
Según datos oficiales, el número de migrantes ilegales detenidos en la frontera suroeste de Estados Unidos cayó un 27 por ciento entre octubre de 2008 y mayo de 2009, lo que el ex secretario del Departamento de Seguridad Nacional Michael Chertoff había atribuido a finales del año pasado a los "esfuerzos" realizados por las patrullas fronterizas.
Más de acuerdo con las conclusiones de un informe realizado por el Centro de Estudios Comparativos de Inmigración, de la Universidad de California, el flujo migratorio de México a Estados Unidos ha bajado porque los "migrantes potenciales ya no tienen la seguridad de encontrar un empleo" en el vecino del norte.
Además, agrega el estudio, el miedo a perder el puesto de trabajo en Estados Unidos o la merma de los ingresos -que dificulta el pago a los "coyotes", los traficantes de personas- hace que muchos de los inmigrantes ilegales residentes ya en el territorio estadounidense decidieran en los últimos tiempos retrasar sus habituales viajes de retorno a sus países de origen, lo que también afecta al flujo fronterizo.
"Los migrantes están más preocupados por no encontrar un trabajo en Estados Unidos que por evadir la patrulla fronteriza. Una mayor vigilancia fronteriza disuade a la nueva migración sobre todo por su impacto en las tasas de los traficantes de personas", sostiene el estudio, realizado en base a encuestas en varias regiones de México y presentado este lunes en Washington.
De hecho, los sondeos indican que prácticamente el cien por ciento de los que fueron en alguna vez interceptados y devueltos a México volvieron a intentar ingresar a Estados Unidos con éxito, a menudo por puertos legales, escondidos en vehículos o con documentación falsa.
Algo que constituye la muestra "más fehaciente" de que el control fronterizo norteamericano no es efectivo, dijo el director del Centro, Wayne Cornelius.
Para el experto en relaciones con México, "el colapso en la demanda de mano de obra en Estados Unidos ha sido el factor sobresaliente en la disminución de flujos de indocumentados", aseguró a periodistas.
Además, "la crisis financiera ha afectado la capacidad de emigrar, porque los parientes en Estados Unidos generalmente proporcionan el dinero para contratar coyotes y esos parientes ya no tienen el ingreso disponible", continuó, agregando un factor casi psicológico: "Más que nada, la crisis ha disminuido la percepción de que si hacemos la lucha, arriesgamos la vida y pagamos al coyote, al final del día habrá un trabajo esperándonos en Estados Unidos".
A comienzos de mes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México publicó un informe según el cual en el primer trimestre de 2009, el número de mexicanos que emigraron fue de 137.000 personas, un descenso de 27 por ciento respecto al mismo período del año anterior.
Sin embargo, Cornelius se mostró convencido de que, una vez superada la crisis, los flujos migratorios volverán a sus niveles habituales.
"Si mantenemos más o menos la misma estrategia de vigilancia fronteriza, una vez que haya una recuperación en la economía norteamericana, los flujos de indocumentados van a llegar a su nivel casi de antes de la crisis", sostuvo Cornelius, para quien el regreso de los niveles de flujos migratorios será "la consecuencia más evidente de una recuperación económica en Estados Unidos".
El estudio se dio a conocer en el mismo día en que se informó de la muerte de al menos diez inmigrantes indocumentados, en su mayoría centroamericanos, al volcar el vehículo en el que eran transportados en Arizona y que superaba ampliamente su capacidad máxima.
En el utilitario, con capacidad para nueve personas, viajaban casi treinta, señalaron medios locales, según los cuales el siniestro se produjo a unos 50 kilómetros al norte de la frontera con México.
También es publicado en medio del renovado debate sobre la reforma migratoria prometida por el Presidente estadounidense, Barack Obama.
Un encuentro de alto nivel en la Casa Blanca para debatir la reforma, que podría legalizar el estatus de unos 12 millones de indocumentados en Estados Unidos, fue pospuesto para la semana próxima por motivos no especificados, confirmaron fuentes migratorias a la agencia dpa.
Respecto a los planes del gobierno, Cornelius sostuvo hoy que éstos marcarían la "mayor diferencia" en cuanto a las cifras de migración ilegal.
"Lo que marcaría la diferencia sería reformar nuestro sistema de visados para crear más oportunidades de una entrada legal", dijo a dpa, a la vez que negó la posibilidad de un "efecto llamada" -de afluencia masiva de inmigrantes para legalizar su situación- que han aducido algunos críticos a la reforma migratoria.
"Aquellos que van a venir aquí bien por motivos económicos o familiares encontrarán un modo de venir independientemente de que tengan la oportunidad de lograr un estatus legal por una amnistía, sencillamente ese no es un factor motivante importante", aseguró.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.