Ex canciller peruano señala que nota de protesta "no tiene sustento"

Manuel Rodríguez Cuadros apeló al Tratado del 29 por triángulo terrestre.




"No tiene sustento, porque el triángulo terrestre es territorio peruano conforme al Tratado de 1929". Con estas palabras, el ex canciller Manuel Rodríguez Cuadros criticó ayer la decisión de La Moneda de enviar una nota de protesta a Lima, por el mapa divulgado por ese país en que grafican esa zona como parte de su territorio.

Junto con restarle importancia al reclamo formal que enviará la Cancillería chilena, Rodríguez -abogado que integró el equipo ante el tribunal de La Haya- fue más allá y apuntó a la posibilidad de que "una vez bajadas las tensiones del fallo", nuestro país conceda la posición peruana. "No descarto que el gobierno de Chile pueda reconocer lo que es evidente y obvio: que el triángulo terrestre es indiscutiblemente peruano", dijo.

La tensión entre ambos países se gatilló luego de que la Corte Internacional de Justicia se limitara a entregar su sentencia respecto de la demanda por el límite marítimo (relativa a las declaraciones de 1952 y 1954) y no se pronunciara sobre la zona de 3,7 hectáreas en la frontera. Esto, por tratarse de un asunto relativo a una delimitación terrestre contenida en el tratado firmado el año 1929, en Lima.

El triángulo terrestre se forma entre la proyección del paralelo marítimo desde el Hito 1 (línea de base que fue ratificada por el tribunal de La Haya), el Punto 266 o Concordia (defendido por Perú como marcación del límite terrestre, ubicado al suroeste del Hito 1) y la costa. Entre otras cosas, en Lima defienden su postura apelando al artículo 2 del Tratado de 1929. En él se establece que "el territorio de Tacna y Arica será dividido en dos partes, Tacna para el Perú y Arica para Chile", y se agrega que "la línea divisoria entre dichas dos partes, y, en consecuencia, la frontera entre los territorios de Chile y el Perú, partirá de un punto de la costa que se denominará 'Concordia', distante 10 kilómetros al norte del puente del río Lluta (...)". Las diferencias entre los gobiernos de Sebastián Piñera y Ollanta Humala fueron abordadas en la reunión que ambos sostuvieron el lunes, en Cartagena de Indias. Tras esa cita, cada uno defendió públicamente la posición de su país, lo que provocó la reacción del coagente ante La Haya y ex canciller peruano, José García Belaunde.

El ex ministro criticó duramente a Piñera, acusándolo de tener una "pataleta" en las últimas semanas de su mandato. Esto -dijo- para no perder respaldo en las encuestas.

Así, García Belaunde indicó ayer que "parece que irritan mucho mis comentarios, así que no los voy a repetir", aunque no retrocedió en sus afirmaciones. "Esa es mi opinión", sostuvo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.