Ex candidato presidencial de Bolivia huyó a EEUU por temor a la persecución política

<p>Manfred Reyes Villa, opositor de Morales, está siendo procesado en su país por presuntos delitos económicos.</p>




En una entrevista exclusiva con el matutino El Nuevo Herald, el ex candidato a la presidencia de Bolivia, Manfred Reyes Villa, quien huyó Miami el mes pasado en medio de una orden de arraigo por fraude, alegó que había escapado al enterarse de que Evo Morales había ordenado su arresto.

Reyes Villa confirmó que huyó a mediados de diciembre de Bolivia a Perú, donde tomó un avión a Estados Unidos, al enterarse que sería detenido tal como ocurrió con su compañero de fórmula Leopoldo Fernández, que se encuentra preso en la cárcel pública de La Paz.

"Lamentablemente tuve que dejar a Bolivia porque, más que tener pendiente un caso judicial, tenía pendiente una persecución política contra mi persona - y agregó- (Evo) Morales ha dicho 'lo quiero preso a como dé lugar' y cuando le dijeron que el proceso no estaba listo respondió: Ustedes lo apresan, ya verán lo que van a hacer'", declaró Reyes Villa.

 El ex candidato presidencial está siendo procesado en Bolivia por presuntos delitos económicos de cuando ejercía el cargo de prefecto del departamento de Cochabamba entre 2006 y 2008.

El ministro boliviano de Defensa, Walker San Miguel, exigió hoy a la Corte Suprema de Justicia de Bolivia que emita una orden de detención contra Reyes Villa para luego iniciar el trámite de extradición de Estados Unidos.

Por otra parte, ayer el juez de Instrucción Ever Veizaga, que ve el caso de Reyes Villa, expidió la tercera orden de detención contra él, dictó una prohibición para su salida del país y ordenó la hipoteca judicial de todos sus bienes.

Reyes Villa ha denunciado anteriormente que es víctima de persecución política, y ha pedido a los organismos internacionales de derechos humanos que se pronuncien sobre su caso, además de anunciar que se someterá a tribunales externos porque no confía en las autoridades judiciales bolivianas. 

Reyes Villa, opositor de Morales, es propietario de un departamento en Collins Avenue y la calle 24, en Miami Beach, valorado en unos 300.000 dólares.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.