Ex dirigente "pingüino": "Nosotros avanzamos mucho más"
El ex dirigente del "pingüinazo 2006", Maximiliano Mellado, afirmó que Camila Vallejos es "más bien un títere que un líder estudiantil". Una visión totalmente opuesta tiene María Huerta, quien destacó la "alta calidad social y personal" de los dirigentes.
"Están jugando con fuego al decir todo o nada", aseguró el ex líder del liceo Manuel Barros Borgoño, Maximiliano Mellado, frente a la posición que han tomado los actuales dirigentes estudiantiles en el conflicto educacional. "Veo intransigencia de ambas partes, hay logros mediáticos de posicionar el tema", sin embargo aseguró Mellado que "nada concreto en cinco meses de movilizaciones y eso es tiempo perdido".
Ante esto, el ex dirigente señaló que si bien los actuales líderes están más preparados que ellos y poseen un discurso mejor, "nosotros avanzamos mucho más siendo más pequeños". Además, afirmó Mellado, los líderes "se sientan ya sabiendo lo que pasó con nosotros, nosotros jugábamos a ciegas, ellos tiene la escuela de lo que sucedió, que es una ventaja".
Respecto a Camila Vallejo, Mellado sentenció que "es más bien un títere, que un líder estudiantil", asegurando que "se siente la mano" que hay detrás de la vocera de la Confech, por la raíz partidaria que posee.
Por otra parte, la ex dirigenta de la asamblea coordinadora de estudiantes secundarios (ACES), María Huerta, afirmó que hay que "recordarle a la clase política que ellos vienen a representar a las personas y no han honrado su labor para nada, no saben su postura y menos de soluciones".
Huerta es de una visión totalmente opuesta. Ella afirmó los actuales dirigentes "son muy preparados, con un muy buen discurso y de alta calidad social y personal, pero por sobre todo, saben de donde vienen y saben que su labor está en la defensa de sus bases".
CONFLICTO Y SOLUCIÓN
"Veo bien entrampado el conflicto", sentenció Mellado, asegurando que "hay un punto muerto, y que la mayoría está volviendo a clases". El llamado que hizo el ex líder es que los dirigentes se sienten con las bancadas del Congreso, porque "es un error querer discutir el tema con el presidente, porque no está en las manos de él, él no legisla".
Huerta, en tanto, señaló que el tema "está sobrepasando al ámbito político partidista y gubernamental y no ha llegado a buen puerto por "el mal funcionamiento de la clase política en general".
En cuanto a la violencia, Huerta señaló que responde a la frustración y los años que han esperado por estos cambios en la materia. "Si uno revisa los movimientos estudiantiles, continuamente se vienen solicitando las mismas demandas y aún no hay respuesta", afirmó.
Ante lo que se está viviendo, Huerta destacó que esto sirve "para que las personas tengan claridad de sus deberes y derechos y que así construyamos un mundo no igual, pero que nos permita generar construcción".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.