Ex jefe de la inteligencia israelí acusa a Netanyahu de fracasar sobre Irán
Según Yuval Diskin es tiempo de abrir los ojos, ya que el discurso del primer ministro de Israel fue una cortina de humo para ocultar sus fallas" .
El ex jefe de la Inteligencia israelí, Yuval Diskin, afirmó que el primer ministro, Benjamín Netanyahu, ha tenido una política "fallida" sobre Irán, cuyo programa nuclear ya había avanzado durante su mandato.
"El tiempo ha llegado para abrir los ojos ante la pose de Netanyahu y las grandes palabras", acusó Diskin en declaraciones recogidas por la edición digital del Yediot Aharonot, donde argumentaba que "incluso de acuerdo con Google, está claro que Netanyahu ha fracasado".
Desde que Netanyahu regresó al poder en 2009, "hay seis veces más centrifugadoras, 12 veces más uranio enriquecido, reactores de agua pesada para el plutonio y uranio enriquecido al 20 %", describió el antiguo jefe del servicio secreto Shin Bet, con acceso a documentación clasificada.
"Todo se aceleró durante su tiempo como primer ministro. El discurso fue solo una cortina de humo para sus fracasos", afirmó Diskinó en referencia a la intervención que esta semana hizo el primer ministro israelí ante el Congreso de Estados Unidos.
En dicho discurso, Netanyahu se refirió al programa nuclear iraní y expresó su postura sobre las negociaciones al respecto que el Grupo 5+1 desarrolla con Irán.
El discurso generó gran polémica solo con su anuncio, al ser invitado directamente por el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, sin contar con el presidente de EEUU, Barack Obama, y también a su término.
Fue un "insulto a la inteligencia de Estados Unidos", calificó la líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.
Y a su regreso a Israel, Netanyahu fue recibido entre críticas que le acusaban de haber comprometido sus lazos con su principal aliado histórico por buscar rédito electoral de cara a los comicios generales del 17 de marzo.
El antiguo jefe de los servicios de inteligencia exterior de Israel, Meir Dagan "no está siendo engañoso", aseguró Diskin después de que aquel afirmara que Israel causó graves daños estratégicos en la lucha contra Irán y subrayar que "Netanyahu fracasó masivamente en relación al programa nuclear iraní".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.