Ex militar reconoce ejecuciones en dictadura brasileña

Según un oficial, en 1975 se fusiló a guerrilleros cuando estos ya se habían entregado.




El oficial Sebastián Curió Rodriguez de Moura, figura cercana a la dictadura militar brasileña (1964-1985), reveló documentos que demuestran que fueron 41, y no 25, los miembros de un movimiento guerrillero ejecutados por tropas militares en 1975. Según informó hoy la agencia Estado, el propio Curió entregó la información.

Los documentos del ex militar revelan detalles sobre la Guerrilla de Araguaia, que confirman la ejecución de 41 de los 67 guerrilleros apresados, todos integrantes del Partido Comunista de Brasil.

Hasta la presente revelación, eran conocidos 25 casos de guerrilleros ejecutados, según libros y artículos de prensa.

Los documentos de Curió especifican la versión militar de los hechos, que afirma que los guerrilleros estaban con las armas en la mano en el momento de su muerte, pero constatan que muchos ya se habían entregado sin que hubiera habido tiroteos.

OFENSIVA EXTRA
Curió aclara también que durante la tercera y decisiva ofensiva militar contra la guerrilla, llamada Operación Marajoara, las bases militares de Bacaba, Marabá y Xambioá, localidades situadas al sur de la provincia de Pará, fueron el centro de la represión militar.

"Hasta la mitad de la tercera ofensiva militar hubo combates, pero a partir de la tercera campaña para adelante, hubo una persecusión en busca de rastros", comentó el ex militar. "Seguíamos ese rastro dos, tres semanas. La tercera campaña fue la que tuvo el efecto que el régimen deseaba", afirmó.

El militar, quien participó en el motín contra el presidente Ernesto Geisel (1974-1979) y en la represión contra el entonces inminente Movimiento de los Sin Tierra en Río Grande del Sur (1981), relató que la orden de los mandos superiores era sacar de combate a todos los guerrilleros. "La idea era que sólo saldríamos de Araguaia cuando agarrásemos al último", sentenció.

"Si tuviera que combatir nuevamente a la guerrilla, la combatiría, porque estaba irguiendo un fusil en el cumplimiento del deber, cumpliendo una misión de las Fuerzas Armadas para asegurar la soberanía y la integridad de la patria", concluyó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.