Ex ministro de Defensa británico acusa a Francia de "traición" durante la guerra de Malvinas
John Nott, quien ocupaba el cargo en 1982, reaccionó luego que una investigación de la BBC revelara que París sabía que un equipo técnico galo estaba en Argentina asesorando al gobierno transandino durante el conflicto.
"Si me preguntan ¿fueron los franceses traicioneros? La respuesta es: Por supuesto que lo fueron, y siempre lo han sido", fue la dura sentencia del ministro de Defensa británico durante la Guerra de Malvinas (1982), el inglés John Nott quien acuso de "traición" y "duplicidad" a Francia.
Esto, luego de que una investigación de la BBC revelara que París sabía que un equipo técnico francés se encontraba en Argentina, asesorando a la dictadura en arreglo de misiles durante el conflicto bélico, cita Ansa.
El equipo, que trabajó principalmente para una compañía cuyo 51% era propiedad del gobierno francés, ayudó a los trasandinos a arreglar seis lanzadores de misiles con problemas técnicos, según admitió en 1982 el jefe de ese grupo, Herve Colin, aunque autoridades de Francia entrevistadas por la BBC negaron estar al tanto de las actividades de ese contingente.
Nott escribió en sus memorias que Francia fue "el mayor aliado" de Reino Unido en la Guerra de Malvinas, aunque luego criticó duramente a esa nación luego de haberse enterado de la nueva evidencia.
"Le pedimos al ex presidente francés Francois Mitterrand que no le diera asistencia a los argentinos", afirmó Nott a la investigación de la BBC, que fue emitida esta semana por la radio 4 de la emisora pública.
Unos 32 soldados británicos murieron en mayo de 1982, cuando misiles Exocet fueron utilizados para atacar al destructor HMS Sheffield y a buques Atlantic Conveyor.
Colin había admitido en una entrevista en 1982 con el periódico The Times que técnicos a su cargo lograron hallar las fallas técnicas que impedían a los lanzadores de misiles lanzar esas municiones, agregando que el resto fue fácil, en una aparente contravención con el embargo de Mitterrand a la venta de armas francesas y asistencia a Argentina.
Pierre Lethier, ex jefe de personal de la Agencia de Inteligencia francesa DGSE, declaró a la BBC que su oficina sabía acerca de la presencia del equipo técnico de Colin, pero agregó que ese grupo era utilizado por París para obtener información de Inteligencia de las Fuerzas Armadas argentinas.
"Para eso existen las tareas de Inteligencia, necesitamos fuentes. Teníamos dificultades para penetrar al Ejército argentino durante el conflicto por las Malvinas. Así que cuantos más ayuda teníamos, mejores éramos", subrayó el ex jefe de espionaje.
Lethier negó sin embargo que París supiera de las actividades del equipo, alegando que ellos "bordearon un acto de traición, o desobediencia al embargo". "Está claro que si el jefe de Estado en Francia firma un embargo, es un embargo. Punto final", aseveró.
Francois Heisbourg, quien en 1982 era consejero de seguridad internacional para el Ministro de Defensa francés, Charles Hernou, dijo lamentar el incidente.
Las revelaciones se conocen en medio de crecientes tensiones entre Argentina y Gran Bretaña por el futuro de las Islas Malvinas, a pocas semanas de cumplirse el 30 aniversario del conflicto bélico que enfrentó a ambos países por la soberanía de ese archipiélago del Atlántico Sur.
La guerra de 74 días terminó con la muerte de 649 soldados argentinos, 255 británicos y tres isleños.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.