Ex Presidente Lagos se suma a acto en La Moneda por conmemoración del Golpe

Ex mandatario coincidirá por primera vez con la Presidenta desde que formulara críticas al gobierno hace dos semanas. Piñera aún no ratifica su participación, pero en su entorno señalan que se sumaría a la ceremonia de mañana.




Ante unos 500 invitados, la Presidenta Michelle Bachelet encabezará mañana, en La Moneda, un acto ecuménico de conmemoración de los 41 años del Golpe Militar.

Como única oradora, la Mandataria centrará parte de su discurso en la figura del ex Presidente Salvador Allende, cuya familia estará presente en la actividad, entre ellos, la hija del ex mandatario y presidenta del Senado, Isabel Allende, y la nieta de Allende y diputada PS, Maya Fernández.

Ambas participaron en 2008, durante la primera administración de Bachelet, de la apertura del Salón Blanco de La Moneda. Emplazado en el segundo piso del ala oriente de Palacio, el lugar fue reconstruido por el gobierno para replicar el despacho donde Allende murió hace 41 años.

Al igual que en aquella ocasión, los familiares de Allende realizarán una visita privada al salón.

Según señalan en La Moneda, al acto en el Patio de los Cañones están convocados los ex presidentes de la República, el contralor general de la República y representantes del Poder Judicial, entre otras de las principales autoridades del país.

Hasta el momento, y según señalaron en su entorno, está confirmada la presencia del ex Presidente Ricardo Lagos. La oportunidad se transformará así en el primer encuentro entre Lagos y la Presidenta Bachelet luego de que el ex mandatario cuestionara la falta de "decisión política" en materia de infraestructura.

Tras las críticas, que fueron resentidas en La Moneda, Lagos se restó por motivos de agenda del acto en conmemoración de los 50 años del triunfo electoral de Eduardo Frei Montalva, que se efectúo la semana pasada en La Moneda.

En tanto, aún no hay claridad sobre si el primer presidente del retorno a la democracia, Patricio Aylwin, podrá arribar mañana a Palacio, ya que se encuentra aquejado de un resfrío.

Por su parte, y aunque recibió ayer temprano la invitación formal del Ejecutivo, en el entorno de Sebastián Piñera aún no confirman su asistencia. Aun así, en su círculo explican que lo más probable es que participe del acto.

El año pasado, con motivo de los 40 años del Golpe, Piñera realizó un acto de corte "institucional", donde se invitó a todos los poderes del Estado, a las Fuerzas de Orden y Seguridad y a los entonces candidatos presidenciales. A la actividad, sin embargo, se restaron los antecesores de Piñera y los timoneles del oficialismo, la mayoría de los cuales participaron de un acto paralelo en el Museo de la Memoria, encabezado por Bachelet.

En esta ocasión, la Presidenta convocó a los presidentes de la Nueva Mayoría, pero no a los timoneles de la UDI, Ernesto Silva, y de Renovación Nacional (RN), Cristián Monckeberg, quienes no habían sido convocados al acto.

A quien sí extendió invitación el Ejecutivo fue a Amplitud, movimiento encabezado por ex parlamentarios de RN.

"Vamos a asistir, me toca a mí representar a Amplitud en este día tan simbólico. Hemos ratificado nuestro profundo compromiso con los derechos humanos, nuestra condena a las violaciones que se vivieron en nuestro país", dijo la diputada Karla Rubilar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.