Ex Presidente Uribe afirma que diálogo de paz con Farc sirve a reelección de Chávez
El ex mandatario colombiano se ha convertido en uno de los principales críticos de Juan Manuel Santos -quien fue su ministro de Defensa- por considerar que es débil en el combate a la guerrilla y en la denuncia de que Venezuela permite supuestamente la presencia de líderes guerrilleros en su territorio.
El ex presidente de Colombia Alvaro Uribe dijo hoy que el mandatario venezolano Hugo Chávez ha colaborado en el eventual establecimiento de un diálogo de paz con la guerrilla de las Farc para favorecer sus posibilidades de reelección en las presidenciales de octubre.
"Todo estaba cantado. La permisividad del gobierno (del presidente Juan Manuel) Santos con Chávez. La legitimación que el gobierno de Santos ha hecho de la complicidad de Chávez con la guerrilla la paga Chávez sentándolos en la mesa para que eso le sirva a la reelección", declaró Uribe en un foro con estudiantes en la ciudad de Barranquilla.
El ex mandatario (2002-2010) se ha convertido en uno de los principales críticos de Santos -quien fue su ministro de Defensa- por considerar que es débil en el combate a las Farc y en la denuncia de que Venezuela permite supuestamente la presencia de líderes guerrilleros en su territorio.
Esta actitud de Santos tiene "un costo muy grande. Dos años de descuidos de la política de seguridad democrática, del recrudecimiento del terrorismo. Y este gobierno piensa que a la paz se llega negociando con un terrorismo que el gobierno permitió", afirmó Uribe.
En cambio, el ex presidente liberal Ernesto Samper (1994-1998) sostuvo que Santos ha impulsado políticas agrarias y de apoyo a las víctimas del conflicto que han creado el mejor escenario posible para una negociación.
"Creo que nunca han estado tan alineados los astros como ahora en la búsqueda de una política no solo de paz sino de reconciliación nacional", declaró Samper a la televisora Caracol.
El Presidente Santos guarda silencio hasta ahora sobre las crecientes versiones de un acuerdo alcanzado en La Habana con la guerrilla para lanzar un proceso de paz, bajo el auspicio de Cuba, Venezuela y Noruega.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.