Ex prorrector de la U. del Mar buscará la rectoría de la UMCE
Esto se definirá mañana miércoles, pues junto al actual rector de la estatal, Jaime Espinosa, se medirá en segunda vuelta.
El 31 de marzo de 2009 Rolando Pinto asumió como prorrector de la Universidad del Mar, cargo que abandonó a los pocos meses, en octubre, debido a la incompatibilidad que dijo sentir entre su pensamiento y el modelo que sostenía la casa de estudios. Tres años más tarde, en 2012, el Mineduc decretó el cierre de la institución debido a la existencia de irregularidades que ponían en riesgo la formación de sus alumnos.
Hoy el doctor en Ciencias de la Educación, Licenciado en Ciencias de la Educación y en Sociología del Desarrollo, y Profesor de Filosofía tiene un nuevo desafío en mente: llegar a la rectoría de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE).
Esto se definirá mañana miércoles, pues junto al actual rector de la estatal, Jaime Espinosa, se medirá en segunda vuelta. Así lo definió la Comisión Electoral para la elección de rector 2017 del plantel, tras las elecciones que se celebraron el 31 de mayo pasado. En ese momento, Pinto consiguió 79 votos, el actual rector 96 y la profesora Ana María Figueroa 70, ratificándose una segunda vuelta, tal como lo indica el reglamento.
Dicha disputa, como aseguró Pinto a La Tercera "va a estar muy peleada, muy pareja. Yo creo que va a haber una disputa voto a voto, porque estamos presentando una candidatura donde pretendemos cambiar el proyecto de desarrollo universitario y también la forma de hacer gobierno institucional. En ese contexto, el señor rector representa una fuerza importante de conservar lo que se tiene, continuar dentro de un sistema de gobierno autoritario, verticalista".
A juicio el académico, "nunca en otra elección de rector se había dado con tanta claridad esta confrontación entre dos modelos institucionales: el conservadurismo o la posibilidad del cambio y de salvar a la universidad de la crisis (...) En la primera vuelta se enfrentaron dos candidaturas que estamos por el cambio, entonces esperamos que los votos pertenecientes a la candidata Figueroa se sumen a los nuestros y podamos ganar la elección, pero eso no está garantizado".
En cuanto a si su paso por la Pontificia Universidad Católica de Chile o por la Universidad del Mar influirá de manera positiva o negativa en las preferencias, Pinto indicó que su carrera en la PUC fue "impecable" y su paso por la U. del Mar fue relativamente corto.
"Cuando fui nombrado prorrector mi función era ver la acreditación institucional de la U. del Mar, pero por el cargo que tenía y la información privilegiada que me significó, yo renuncié en el mes de octubre de ese mismo año, por la incompatibilidad de mi carrera y mi pensamiento ético anti lucro (...) Incluso, cuando comienza el juicio, no fui convocado ni a declarar. Esto he tenido que aclararlo y puede que me afecte, pero no sé en qué medida podría significar una mayor influencia negativa, creo que son otras cosas las que están de por medio", comentó.
Por tu parte, el rector Jaime Espinosa indicó que en esta segunda vuelta se producirá "una reubicación del panorama electoral", donde cree será favorecido. "Creo que la situación, quiero creer, que es favorable para mí, esos son mis buenos deseos, pero estoy confiado en que la comunidad sabrá valorar lo que ha sido mi gestión", dijo.
Sobre los dichos de su 'oponente' se muestra sorprendido, pues asegura que no tiene nada de autoritario. "Quiero creer que ha sido mal informado y que está respondiendo a una opinión interesada. Yo creo todo lo contrario, yo me he caracterizado por una gestión democrática, hemos abierto canales de comunicación e insistido en el respeto de las personas y eso queda demostrado porque somos la única universidad donde se pueden elegir a los diferentes directores de los departamentos, y eso es contundente", evidenció.
Tomando distancia de las críticas, el rector señaló que tanto Pinto como cualquier otra persona externa a la institución pueden postularse al cargo que él hoy ostenta, pues la ley así lo permite, por lo cual prefiere no referirse a las anteriores gestiones que pudo desarrollar el académico.
"Es legítimo que las personas quieran asumir responsabilidades, pero frente a su paso por la U. del Mar no puedo pronunciarme, no tengo suficiente información, no me atrevería a emitir juicio respecto de aquello", sentenció.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.