Ex SVS por cascadas: hay "menos tolerancia" frente a estos casos

Guillermo Larraín se refirió al daño que estas situaciones generan al sector financiero. "Debemos tener una preocupación mucho mayor por la reputación del mercado", señaló.




Enfático fue el ex superintendente de Valores y Seguros (2007-2010), Guillermo Larraín, al referirse ayer al daño que provocan al mercado situaciones como el bullado caso cascadas.

"Los que estamos en el sector financiero tenemos que tener una preocupación mucho mayor por la reputación del mercado", dijo Larraín, en el marco de la primera jornada del Chilean Investor Forum.

Si bien estos casos son un fenómeno global, explicó el actual vicepresidente de BancoEstado, en Chile hay "menos tolerancia" que en otros países. "Estos casos en el mercado financiero se han sucedido a través de los años, y quienes pensamos que el desarrollo del mercado financiero es algo bueno para la sociedad, nos encontramos con gente que abusa y realiza una interpretación antojadiza de las leyes y de las normas", afirmó.

Asimismo, agregó que "cuando uno aplica este tipo de situaciones a gobiernos corporativos, esto tiene como correlato inmediato que los directorios no pueden contentarse con las primeras impresiones que reciben de los gerentes, con que se esté respetando la ley en el sentido estricto y literal. Hay que ser mucho más sagaz en la mirada de cómo se desarrollan los negocios en términos de en qué área y cómo se hacen".

En esta línea, Larraín insistió en que los estándares con los cuales opera la sociedad van muy por delante de lo que están entregando las empresas en materia de transparencia y manejo de información, "y ese es un tema que hay que trabajar".

De todas formas, explicó, "han habido algunas mejoras recientes: hay un debate sobre la SVS, y son importantes también las reformas en las cuales está involucrada la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS), con el liderazgo del presidente Juan Andrés Camus. Creo que se han hecho cosas importantes, así que podríamos decir que hay brotes verdes, pero desgraciadamente algunas veces estos brotes son pisoteados"

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.