Exhiben en Chile las mejores fotos de The New York Times Magazine

Desde el 15 de abril, el Centro de Extensión UC recorre la historia de la revista en 126 imágenes




Era 28 febrero de 1991, la guerra del Golfo Pérsico terminaba oficialmente, pero sus huellas seguían intactas. Cuatro días antes, un vehemente fotógrafo llamó a las oficinas de The New York Times Magazine y se ofreció para registrar la escena. "Cuando hayan terminado los combates se habrá destrozado el paisaje. Será un escenario digno de presenciar", aseguró el brasileño Sebastião Salgado.

Dos meses tardó el fotógrafo en aterrizar en la frontera entre Arabia Saudí y Kuwait. Lo que encontró allí fue lo más parecido al infierno: cientos de pozos de petróleo fueron incendiados por las tropas iraquíes antes de retirarse, los que siguieron en llamas por más de 10 meses. Salgado registró la lucha de los bomberos por detener el fuego: "El trabajo era tan duro y agotador, que vi a muchos de ellos sentarse y romper a llorar", contó el fotógrafo. El reportaje se publicó el 9 de junio de 1991 y de inmediato se convirtió en uno de los más emblemáticos de la revista neoyorquina. Parte de esa historia y de muchas otras llegan a Chile en la exposición The New York Times Magazine: Fotografías, que reúne 126 imágenes, las que recorren los últimos 20 años de la publicación semanal, y que estará abierta desde el 15 de abril en el Centro de Extensión de la Universidad Católica.

La exhibición, que ya estuvo en España, Francia y los Países Bajos, no sólo muestra las instantáneas publicadas en más de 20 artículos, sino también el proceso de construcción de los reportajes, a través de páginas preliminares, tiras de contacto y correos entre editores, periodistas y fotógrafos. " Para nosotros la fotografía tiene el mismo peso que el texto. Hoy más que nunca las imágenes son fundamentales para entender el mundo. Elegimos los artículos que han tenido más repercusión, que se han quedado en la memoria de la gente", dice a La Tercera Kathy Ryan, editora de fotografía de la revista y una de las curadoras de la muestra.

El poder de la imagen

La idea de Adolph Ochs, director de The New York Times, era tener un suplemento dominical, donde las noticias de la semana pudieran ser analizadas en textos más largos. Debutó el 6 de septiembre de 1896 y tenía un elemento agregado: traía la primera fotografía impresa en un periódico. Desde entonces la imagen fue el sello de la revista, que además tuvo entre sus colaboradores a figuras como Thomas Mann y Tennessee Williams.

Hoy, el énfasis que pone la revista en la imagen es cada vez más evidente, al punto que fotógrafos que también son artistas han renovado sus filas. Así, se podrán apreciar los pulcros retratos de celebridades de Chuck Close, la vida cotidiana en la mirada de Annie Leibovitz o la colorida serie que hizo Jeff Koons en homenaje a Bettie Page.

Deportes, moda y política, son algunas de las áreas que toca la revista. Destaca el reportaje de 2007 sobre la guerra en Afganistán, de la periodista Elizabeth Rubin y la fotógrafa Lynsey Addario. Ambas compartieron con soldados y civiles, construyendo uno de los relatos más sólidos de la muestra. También está el artículo que conmemora el 11/09 estadounidense, en que la revista encargó a los artistas Julian LaVerdiere y Paul Myoda un homenaje a las víctimas: proyectaron dos haces de luz en el World Trade Center, que simulan ser las Torres Gemelas. "Buscamos una fotografía con sentido, que haga latir el corazón del espectador. Que la foto impacte de forma elegante, sin ser efectista, que tenga un poder emocional y una fuerza gráfica, que sostenga la página con autoridad", resume Kathy Ryan.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.