Experta en educación entrega consejos de cómo apoyar el regreso a clases de los hijos

Aceptar y comprender el temor de los menores, comprar juntos el uniforme y útiles escolares y regularizar los horarios son alguna de las recomendaciones.




Compartir con el niño sus temores e inquietudes, sin minimizarlos o restarles importancia y verbalizar las emociones, son algunas de las recomendaciones que entrega la psicóloga Teresa Izquierdo, experta en educación y coordinadora general del programa "Aprender en Familia" de Fundación Cap, para preparar a los niños para enfrentar la entrada a clases.

La especialista explica que la aceptación y comprensión de los padres les puede permitir empatizar con los hijos y compartir sus propias emociones. "Puede ser aliviador para el niño saber que a los adultos también les cuestan los cambios y comenzar sus actividades rutinarias", sentencia.

Otras alternativas para hacer de este proceso una experiencia más amigable y menos estresante, es comprar juntos el uniforme y útiles escolares, idealmente evitando el nerviosismo de última hora.

Además, se aconseja comenzar a regularizar los horarios, tanto de sueño como de comida, de manera de ir retomando nuevamente una rutina acorde a las exigencias del año escolar. "Los niños necesitan de libertad para llegar a ser personas autónomas e independientes, sin embargo también requieren que se establezcan ciertas normas y límites acordados para sentirse seguros en un mundo ordenado y predecible", sostiene Izquierdo.

La experta también señala que comunicar lo que se espera del niño es vital para "rayar la cancha", entendiendo que si bien las calificaciones son necesarias, el acento tiene que estar puesto no sólo en el rendimiento, sino en la experiencia de aprendizaje, de saber más, en el logro. Asimismo, es importante que los padres y adultos demuestren confianza en las capacidades del niño y en la perseverancia.

Asimismo, la Fundación Cap señala que el tipo de relaciones que se establecen al interior de las familias o los ejemplos de vida que se entregan tienen una gran influencia en la formación de la confianza de los hijos en sí mismos y los demás, que les ayudará a enfrentar de mejor manera los desafíos y situaciones nuevas con mayores posibilidades de éxito en su vida personal y académica futura.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.