Expertos atribuyen baja en los puntajes nacionales por nivel de dificultad en prueba de Ciencias Sociales

Este año se registraron 34 alumnos con el máximo puntaje, mientras que el año pasado la cifra ascendió a los 148. Según los entendidos, la prueba de 2012 fue más fácil de lo esperado, lo que posibilitó la alta cantidad de puntajes nacionales.




Como un efecto de corrección llamaron los expertos los resultados que se dieron a conocer hoy sobre los puntajes nacionales y que dieron lugar a 34 máximos puntajes en la Prueba de Cs Sociales, 114 menos que en la PSU del 2012, cuando se registraron 148 máximos puntajes.

¿La razón? El nivel de dificultad del test. Así lo explicó el director del Centro de Políticas Comparadas de la Universidad Diego Portales, Ernesto Treviño, quien sostuvo que "el año pasado hubo una situación particular en Historia, salieron muchos más puntajes nacionales de lo que era común, había un salto muy grande. Parecía una anomalía y da la impresión que lo corrigieron".

Según Treviño, "la prueba de historia era más fácil de lo que se esperaba, parece un efecto de corrección".

"Tal vez un alumno que fue puntaje nacional en Cs sociales el año pasado no sería puntaje nacional en esta vuelta", aseguró Treviño.

La misma opinión comparte el economista de la Universidad de Chile, David Bravo, quien es parte del comité encargado de evaluar los resultados cada año e informar al Consejo de Rectores sobre la capacidad de la prueba de seleccionar a aquellos que tendrán un mejor desempeño académico en la universidad.

"El número de puntajes nacionales es prácticamente el mismo en Lenguaje y Matemática y muy parecido en Ciencias. La única diferencia entre el año anterior y este es en Historia y Cs. Sociales, que disminuyó, porque el 2012 hubo un aspecto anormal, donde tuvimos 148 puntajes", afirmó Bravo.

El académico señaló que "no hay otro factor" que expliqué la baja de puntajes nacionales en esta área. "Está radicado exclusivamente en Historia. No vemos una diferencia muy importante en las otras pruebas, sólo es historia, por las características técnicas de la prueba, que era ligeramente más difícil y eso se tradujo en que hubo más puntajes nacionales".

De hecho, para Bravo, ocurrió lo mismo que en la Prueba de Matemáticas. Mientras que en 2011 hubo 453 puntajes nacionales, el año pasado (133) y este año (136) la cifra se niveló gracias a la incorporación de las 5 preguntas que buscaron "discriminar a los puntajes superiores".

OTRO FACTOR IMPORTANTE: RANKING DE NOTAS
La inclusión de ranking, para Treviño, es otro factor importante en el proceso de admisión. "Yo creo que lo que está sucediendo con los puntajes nacionales está dentro de lo normal, al único tema que hay que ponerle atención es cómo afecta la incorporación del ranking de notas a la composición socioeconómica", aseguró el académico.

"A mi me da la impresión que la prueba debe ser más estable, no pueden incorporar cambios con tanta facilidad, no sabemos cómo va a quedar la combinación con el tema del ranking", explicó Treviño.

"Es probable que se altere la comparabilidad de los resultados de un año a otro, un estudiante, por ejemplo, que guardó su puntaje de un año a otro no necesariamente sabrá cómo le va a funcionar el puntaje para una postulación un año después". Lo mismo ocurrirá con el ranking de notas, agregó Treviño.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.