Expertos prevén mayor alza trimestral de utilidades de empresas en dos años
Bice Inversiones y Santander GBM prevén alza de hasta 67% en abril-mayo respecto a 2012. Sectores eléctrico, retail y bebidas serían el catalizador de los buenos resultados de este período.
El primer crecimiento de utilidades trimestrales en dos años. Esa es la expectativa que tiene el mercado respecto de los resultados que reportarán las principales empresas chilenas en el segundo cuarto de 2013.
"Por primera vez en casi dos años, nuestras expectativas son las de un alza en los tres principales indicadores que seguimos. Esperamos que el crecimiento de ventas se siga desacelerando, creciendo 3,3%, pero totalmente contrastado por mejoras en los resultados operacionales (Ebitda), que esperamos crezcan 14,4%, y ayudan a una importante alza en la utilidad (67%). La mayor para nuestra muestra desde el cuarto trimestre de 2009", indica Francisco Errándonea, responsable del área de equity research de Santander GBM.
En Bice Inversiones concuerdan con esta importante alza de utilidades para el segundo trimestre. Agustín Alvarez, gerente de estudios de esta corredora, precisa que para las proyecciones hay que considerar que Enersis reportó una fuerte utilidad en Argentina, que es esencialmente contable y no representa un flujo de caja positivo: "Excluyendo ese factor, esperamos un crecimiento en Ebitda en torno a 9% para nuestra muestra y 67% en utilidad neta".
Cristóbal Lyon, director de estrategia en CorpResearch, destaca que se verán mejoras en Ebitda y márgenes. Durante este período se apreciará una consolidación de las operaciones de las empresas, agrega Cristóbal Lyon, que en muchos casos se explica por las adquisiciones que realizaron en los últimos trimestres. Como por ejemplo Polar en Andina y Carrefour Colombia en Cencosud.
"A nivel agregado, esperamos que los resultados de nuestra muestra (medidos en pesos) prolonguen el avance iniciado en primer trimestre de 2013, aunque esta vez de una manera mucho más notoria. A los aspectos de mejora operacional se sumarían efectos no recurrentes de favorable impacto. Así, el Ebitda mostraría un fuerte avance de 19,3% anual, en tanto, el margen alcanzaría a 15,2%, evidenciando un alza de 1,9 puntos porcentuales, dado que los ingresos se expandirían 4,1%. Por su parte, a nivel de utilidad esperamos un incremento de 38,7%, con una mejora de 1,7 puntos porcentuales en el margen neto, que alcanzaría a 6,8%", explicó Cristóbal Lyon.
Germán Guerrero, director ejecutivo de MBI Inversiones, también está optimista sobre los resultados de las empresas chilenas. "Se espera que las compañías muestren aumentos importantes en la última línea, por una serie de factores, siendo muy relevante la reforma tributaria por IFRS. Al subir los impuestos el año pasado al 20% hubo un ajuste que les pegó muy fuertemente a las compañías en las utilidades, por lo tanto. La base de comparación con 2012 muestra una recuperación importante".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.