Eyzaguirre llega a regiones con nueva estrategia "para recuperar la calle"
El ministro participó en diálogos ciudadanos para explicar la reforma a apoderados, donde fue interrumpido por estudiantes.
Gritos de dirigentes estudiantiles, universitarios y secundarios, intentaban interrumpir la exposición del ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, en el primer encuentro con apoderados y comunidades educativas, en el marco de la nueva estrategia de "pelea por la calle" con la Alianza, para difundir la reforma escolar.
En el Liceo San José de Puerto Montt, Eyzaguirre intentó derribar los mitos sobre el proyecto que pone fin al lucro, el copago y la selección en los colegios que reciben recursos del Estado. La actividad fue organizada por la Intendencia de Los Lagos y se replicó en las 30 comunas de la zona de manera piloto. Allí, el ministro enfatizó que "no se va a retirar la suma urgencia, porque hay que sacar la reforma, y hay tantas otras cosas que han sido planteadas por la gente y que están esperando poder ser procesadas".
La presidenta de la Federación de Estudiantes de la U. de Los Lagos, Fernanda Gallardo, criticó que "el gobierno esperó siete meses para venir a regiones a explicar la reforma y siempre han sido ambiguos". Coincidió con el cuestionamiento el diputado por la zona Fidel Espinoza (PS): "Lo que estaba ocurriendo aquí es que estábamos dialogando entre los mismos, y lo bueno es que esta región está mostrando un plan piloto".
Sobre el incidente con los estudiantes, Espinoza lo calificó como "menor" y dijo que "no importa que ocurra, porque lo importante es escuchar los planteamientos, y esta invitación fue abierta a todos para escuchar a los padres y apoderados".
Más tarde, en Puerto Varas, Eyzaguirre dijo a los apoderados que "no hay razón alguna que justifique la tergiversación que escucho con dolor a diario, diciendo que esta reforma está cerrando a los particulares subvencionados, que está ahogando al sector privado, que está estatizando los colegios".
ESTRATEGIA
Según fuentes de La Moneda, la evaluación del gobierno respecto del apoyo parlamentario para difundir la reforma es que ha sido lento. El argumento de los diputados y senadores oficialistas era que no entendían el proyecto, por lo que desde hace dos meses el Mineduc les está entregando minutas con la transcripción de todas las declaraciones que Eyzaguirre hace a la prensa, y se elaboró material explicativo.
Como la respuesta en los distritos se ha mantenido lenta y, a diferencia de lo que hace la Alianza, los parlamentarios de la Nueva Mayoría no han tenido proactividad, la estrategia es "recuperar la calle".
Desde el nivel central del Mineduc se dio la instrucción a las seremis de Educación que organizaran jornadas de reflexión y diálogos ciudadanos para difundir la reforma, especialmente en las semanas distritales.
También es parte de la nueva estrategia que el ministro viaje semanalmente a regiones, y en esa línea se desarrolló la visita de ayer a Los Lagos. Las salidas del secretario de Estado estaban "congeladas", ya que él quería estar presente en la elaboración de los cuerpos legales de los proyectos y en la discusión, pero en esta nueva etapa se pretende que pueda salir, especialmente los viernes.
También se sumará a las visitas a regiones la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, quien viajará a localidades distintas de las que recorrerá el ministro. Con esto se reforzará el trabajo que estaba realizando en terreno el jefe de Educación General, Gonzalo Muñoz.
Una de las dificultades que admiten tener en terreno es el ambiente "encrispado" que hay cuando las autoridades se enfrentan con la gente. "Nos toca desmentir lo que dice (Andrés) Allamand y (Jaime) Bellolio, por ejemplo", explican fuentes del gobierno.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.