Eyzaguirre: "No me gustaría dar la sensación de que aquí hay lucro con cárcel"

El ministro de Educación se refirió al inicio de la votación en particular del proyecto sobre lucro, copago y selección, catalogado con "suma urgencia" por el gobierno.




Por más de dos horas sesionó la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados a fin de iniciar la votación en particular del proyecto de ley que termina con el lucro, el copago y la selección en la educación escolar.

Durante la cita, los parlamentarios votaron dos del total de indicaciones presentadas, logrando avanzar en el primer numeral del artículo número uno del proyecto, que establece "el deber del Estado" de asegurar, en conformidad a la ley, una educación inclusiva y de calidad, la que fue votada a favor por los diputados.

En tanto, otras 10 indicaciones fueron declaradas como inadmisibles, entre ellas, la que establecía prohibir el lucro en el sistema educacional particular pagado.

"El proyecto procura regular a los establecimientos que reciben aportes del Estado", sostuvo respecto a este punto el presidente de la Comisión, Mario Venegas.

Tras la sesión, el titular de la cartera de Educación, Nicolás Eyzaguirre, señaló que "lo importante era comenzar a exponer las ideas matrices de las indicaciones que había hecho el Ejecutivo".

"La educación es un tema extremadamente sensible", añadió el titular del Mineduc.

Por otro lado, tras ser consultado sobre respaldar las indicaciones al proyecto presentadas por la Nueva Mayoría, indicó que "eso hemos estado conversando y hacia allá vamos a ir".

Respecto a establecer el lucro como delito e incluso ser multado con pena de cárcel, indicación que ha generado diferencias al interior del oficialismo, Eyzaguirre sostuvo: "no me gustaría dar la sensación de que aquí hay lucro con cárcel, lo que hay  es el deber del sostenedor de destinar los fondos públicos a los fines educativos".

Sólo en caso de que exista un delito "realmente grave", indicó el ministro, "podría llegar a la privación de libertad".

SUMA URGENCIA

En tanto, luego que el gobierno acordara otorgar el carácter de "suma urgencia" al proyecto, a fin de acelerar su tramitación en el Congreso, la Comisión de Educación acordó sesionar cuatro veces a la semana: dos jornadas durante el día lunes, además del miércoles y jueves. 

Sobre los plazos para el curso del proyecto, tras la suma urgencia éste deberá ser despachado en 15 días desde la Cámara de Diputados.

Los cambios del Ejecutivo al proyecto de lucro, copago y selección que inicia hoy su discusión en particular

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.