Eyzaguirre recibe respaldo socialista y realiza puerta a puerta por cambio educacional
El titular de Educación expuso ante el comité central del PS, donde fue uno de los más aplaudidos de la jornada.
Una foto y otra más. Así estuvo ayer Nicolás Eyzaguirre en un puerta a puerta en la Villa Estrella Sur de Pudahuel, explicando una de las reformas más controvertidas del gobierno, acompañado del alcalde Johnny Carrasco (PS), el senador Guido Girardi (PPD) y el diputado Gabriel Silber (DC).
Pero en Pudahuel la controversia parecía no importar. Las vecinas de la población lo recibieron como si se tratara de una estrella de televisión, mientras el ministro mostraba sonrisas cómplices.
Luego compartió con cuatro familias, a las que les explicó los alcances del proyecto de ley de reforma para la educación general.
No obstante, también recibió las inquietudes de los vecinos sobre el futuro de los colegios por el fin al copago y escuchó las preguntas de jóvenes estudiantes que le solicitaron fortalecer la educación técnico-profesional de los liceos.
Al visitar la última vivienda, Eyzaguirre señaló que este tipo de actividades le daba "energía" para seguir trabajando. "Así es cómo conocemos directamente de la gente cuáles son sus problemas específicos, como el exceso de alumnos por curso en los colegios municipales, el tema del bullying, lo que les cuesta a los padres que tienen a sus hijos en particulares subvencionados pagar el colegio y las esperanzas que tienen en que sean gratuitos. Afortunadamente, tiene bastante relación con lo que nosotros hemos pensado", dijo el ministro.
Antes de esta actividad, el ministro estuvo en el pleno del comité central del PS, en el ex Congreso. Ahí, ante ministros y políticos como Mahmud Aleuy, Camilo Escalona y Máximo Pacheco, y luego de que el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, explicara los alcances de su reforma tributaria, Eyzaguirre pidió convicción y coraje para llevar adelante las reformas en educación, además de unidad con profesores y estudiantes y hacer caso omiso a "las maniobras de la derecha".
Antes, durante la semana, la Presidenta Michelle Bachelet ya había dejado en claro estar dispuesta a sacrificar parte de su capital político para sacar adelante la reforma en educación (ver suplemento Reportajes).
Esas mismas señales alentaron a la dirigencia socialista a darle un respaldo absoluto a la reforma y a brindarle a Eyzaguirre uno de los aplausos más entusiastas del comité central. Incluso fue más aplaudido que el ministro Alvaro Elizalde y el presidente del partido, Osvaldo Andrade.
El mismo Andrade quiso marcar las filas cerradas que hay en el PS tras Eyzaguirre: "Ministro, usted está en su casa", le dijo cuando Eyzaguirre cerró su presentación.
Luego fue el turno de Elizalde, quien se enfocó casi exclusivamente en hacer un llamado a apoyar la reforma educacional, dejando en claro que nadie sobra en la Nueva Mayoría y que la relación del pacto es entre pares. También llamó a cuidar el lenguaje y a "no dar la impresión de que hay mayores diferencias de las que hay".
Más tarde, Andrade subrayó que "ideas del neoliberalismo" se habían metido en las huestes de la Nueva Mayoría y también en el PS. Hizo un llamado a tener cuidado.
En paralelo, durante el resto del día, diferentes ministros se desplegaron para apoyar la reforma de educación.
En Maipú, el Vicepresidente de la República, Rodrigo Peñailillo dijo que "estamos avanzando ya en dos proyectos importantes en materia educacional, como es la educación inicial y el lucro, copago y selección".
También salieron a explicar la reforma, la ministra Javiera Blanco (Trabajo) en Rancagua, Paulina Saball (Vivienda) en Antofagasta, Alberto Undurraga (OO.PP.) en Iquique y Víctor Osorio (Bienes Nacionales) en Concepción.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.